Vinculan a proceso a novio de Nilda; lo acusan de su desaparición

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Facebook.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Un juez de Control vinculó a proceso a Nicolás G., novio de la estudiante nicolaita Nilda Rosario Francisco de la Cruz, por su posible relación en la desaparición de la joven, reportada como desaparecida el pasado 26 de marzo en Morelia, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

El pasado 26 de marzo se denunció ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares que se desconocía la ubicación de la agraviada, misma que, presuntamente, había salido de su domicilio de la Casa del Estudiante Rosa Luxemburgo, el día 17 de marzo, sin referir a dónde se dirigía.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: A 3 meses y medio, Nilda no aparece; exigen agilizar búsqueda

 

Durante los trabajos de investigación, de inteligencia y de campo, se obtuvieron datos que permitían establecer la posible relación de Nicolás G. en la desaparición de la joven, cuyo paradero hasta el momento se desconoce, motivo por el que se solicitó ante el juez de Control la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada.

El imputado fue presentado ante el juez de Control quien, luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía, resolvió vinculación a proceso en su contra, por su posible relación en el delito de Desaparición Cometida por Particulares, con dos agravantes: por ser mujer y por tener un grado de confianza con la víctima.

Exigen una respuesta

En entrevista con la Voz de Michoacán, Angélica Arriaga, integrante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), manifestó que esperan que pueda darse respuesta desde el gobierno del estado, “el llamado es para el gobernador Silvano Aureoles, para que puede solicitar que se aceleren las acciones, son ya tres meses sin indicios”.

A finales del mes pasado, la vocera estudiantil dijo que hasta ese momento no tenían el reporte de que los agentes de la Fiscalía hayan entrevistado siquiera a otros moradores de casas del estudiante de la CUL, “es preocupante que no existan avances de ningún tipo en este momento”.

Cabe señalar que en otros casos de desaparición ha sido el propio rector de la UMSNH el que ha solicitado personalmente la ayuda las autoridades para la localización de alumnos, como el caso del 2017 con hechos similares, una estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental que posteriormente fue localizada; mientras que en el caso de Nilda apenas hace un mes el área de prensa de la UMSNH difundió la ficha de alerta Amber.

 

También puedes leer: «Lo único que quiero es encontrar a mi hija», dice padre de estudiante desaparecida de la UMSNH

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Alerta Amber, Nilda Rosario de 23 años, 1.52 metros de estatura y 48 kilos de peso y el pasado 25 de marzo fue la última vez que se tuvo contacto con ella, a través de un mensaje de WhatsApp emitido a las 16:17 horas, mediante el cual avisaba a su familia que se encontraba en Morelia para aplicar un examen.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, la familia teme por la integridad física de Nilda Rosario y solicita el apoyo de la comunidad para localizarla.

Según con la media filiación proporcionada, Nilda Rosario tiene cara ovalada, cabello ondulado, largo a la altura del hombro, color negro, frente mediana, cejas pobladas, de forma arqueada, ojos medianos color café oscuro, nariz chica de base ancha, boca mediana de labios delgados, mentón oval, orejas chicas de lóbulo adherido.