Violencia no recrudeció por estrategia antidrogas de su gestión, señala Felipe Calderón

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán   La violencia que se recrudeció en México y en Michoacán no fue a partir de la estrategia que inició en 2006 –al inicio de su gestión-, sino que ha sido derivado de la modificación del modus operandi de las bandas delincuenciales, quienes también se convirtieron en narcomenudistas, …

Foto: Samuel Herrera Jr. El expresidente señaló que ha cambiado el modo de operar de las bandas criminales.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

 

La violencia que se recrudeció en México y en Michoacán no fue a partir de la estrategia que inició en 2006 –al inicio de su gestión-, sino que ha sido derivado de la modificación del modus operandi de las bandas delincuenciales, quienes también se convirtieron en narcomenudistas, defendió el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al aclarar que los episodios de violencia son producto de los choques entre los propios criminales que están disputándose el control del territorio y del negocio.

PUBLICIDAD

Se pelean salvajemente entre cárteles, ya lo vimos ahora recientemente en Uruapan entre el Cártel Jalisco y Los Viagra. No es lo que yo hice o hicieron otros gobiernos, sino que es un choque por el territorio”, expresó.

El expanista, quien vino a Morelia a presentar su libro “Los retos que enfrentamos” en donde habla de pasajes vividos en Los Pinos durante su gestión como presidente de la República, criticó los resultados del actual gobierno, que alertó, está poniendo en riesgo el sistema democrático.

PUBLICIDAD

La insignia del gobierno de Calderón fue la lucha frontal a la delincuencia organizada y justo en Apatzingán lanzó el llamado “Operativo Conjunto”. El michoacano insistió que su estrategia fue la idónea y que sigue siendo aplicable para lograr apaciguar al país. Expresó la necesidad de que las instituciones de seguridad y de procuración de justicia se fortalezcan, a fin de que los ministerios públicos y fiscales no estén sometidos por el poder de los delincuentes, frente a los altos niveles de violencia que dijo, le preocupan.