Voto electrónico para reducir gasto, plantea Fermín Bernabé

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A consecuencia de los excesivos gastos que giran en torno a un proceso electoral, el diputado Fermín Bernabé Bahena está próximo a presentar una iniciativa en la que se propone el voto electrónico como un mecanismo digital para evitar el uso de papelería en tiempos de elección. …

Foto: Cortesía. Fermín Bernabé Bahena está próximo a presentar una iniciativa en la que se propone el voto electrónico como un mecanismo digital.
Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A consecuencia de los excesivos gastos que giran en torno a un proceso electoral, el diputado Fermín Bernabé Bahena está próximo a presentar una iniciativa en la que se propone el voto electrónico como un mecanismo digital para evitar el uso de papelería en tiempos de elección.

El coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán justificó que su iniciativa está encaminada a edificar bases que permitan el ahorro en el gasto público, a fin de continuar con la tarea permanente de fomentar la participación ciudadana, privilegiando la democracia como baluarte y garantía de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes.

PUBLICIDAD
Es insoslayable que el uso de nuevas tecnologías en los procesos electorales para ejercer el voto de manera presencial, se ha convertido en una alternativa viable para ampliar a la ciudadanía las oportunidades de su ejercicio, que conlleva a determinadas ventajas”, enfatizó el diputado de extracción morenista. 
Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana remarcó que el voto electrónico ofrece datos fiables y rápidos en cuanto a captación de votos, así como resultados oficiales pocas horas después de cerrado el proceso electoral que se esté desarrollando.

Dijo que el objetivo principal se centra en reducir el uso de recursos financieros, considerando que no será necesario imprimir por parte de la autoridad electoral papeletas de la elección y los certificados respectivos, además de que se constituyen menos mesas electorales y se despliega menor logística por parte de los miembros de la fuerza pública.

PUBLICIDAD
El uso de la urna electrónica no sólo aligerará la carga de trabajo de los funcionarios electorales, sino que podrá reducir los errores humanos, simplificar las tareas en las casillas, aumentar la rapidez en la obtención y difusión de resultados y, adicionalmente, generar importantes ahorros en la documentación y materiales electorales”, agregó. 
De conseguir la aprobación de su iniciativa, concluyó al puntualizar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) será responsable de diseñar estrategias para la difusión, capacitación y sensibilización ante la ciudadanía de las nuevas tecnologías aplicadas en la materia que es de su competencia.