Ya equipan Ciudad Salud; podría venir AMLO a inaugurarla

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. No está descartado que este año se inauguren el nuevo Hospital Infantil y Hospital General de Morelia que juntos conforman la llamada Ciudad Salud, pues la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, afirmó que ya se encuentran en una etapa de …

Foto: Jaime Lagunas. Ciudad Salud sería inaugurada por el presidente López Obrador.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. No está descartado que este año se inauguren el nuevo Hospital Infantil y Hospital General de Morelia que juntos conforman la llamada Ciudad Salud, pues la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, afirmó que ya se encuentran en una etapa de acabados y equipamiento, así como mencionó que el acto de apertura puede ser encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Ya vamos a empezar a equipar y amueblar el Hospital Civil por pisos, entonces vamos a empezar a preparar toda la logística del tema de los hospitales. Yo esperaba que en octubre estuvieran listos y, en el caso de que no, la verdad es que ya la dilación es mínima, el proyecto está muy avanzado y en esto estamos. La verdad es que en cuanto estén, él va a venir. El tema de los hospitales es una prioridad y seguramente una vez que estén terminados, el equipo del presidente va a evaluar y estoy segura que nos va a acompañar, pues son unos hospitales muy grandes”, explicó la secretaria de Salud en entrevista con medios de comunicación.

Foto: Jaime Lagunas.

De acuerdo con la titular, el Hospital General se encuentra un poco más avanzado que el Hospital Infantil, con porcentajes de avance del 95 y 85 por ciento respectivamente, en tanto se prevé que las acciones para mudar los servicios a estos nuevos espacios comiencen cuando ambas unidades se encuentren listas.

PUBLICIDAD

En el Hospital Civil prácticamente estamos casi completos por pisos, ya están terminando y únicamente son acabados muy sencillos, pero en el Hospital Infantil sí nos faltan todavía equipos grandes de ventilación y de cosas que tienen que llegar expeditas para el hospital. Una vez que estén instaladas, vemos también los avances y hasta que estén juntos, vamos a cambiarlos. Están a un 95 por ciento y el infantil viene abajo, en un 85 pero son acabados y es un tema de infraestructura, el equipamiento ya lo tengo al 100 por ciento de ambos hospitales”, ahondó la funcionaria estatal.

Cuestionada sobre las demás gestiones que se tienen con autoridades federales, respondió que se mantienen avances en diversos proyectos, como la centralización de los trabajadores michoacanos de salud.

 

Foto: Jaime Lagunas.

Vamos revisar el tema de las nóminas digitalizadas, donde vamos ya muy adelantados, tenemos que acabar en tres semanas para analizar el proceso de basificación y que nos digan con claridad cuántas personas van a entrar del estado y cuáles van a ser las reglas, para entonces tener nuestros expedientes ya completos”, finalizó.

Se postergan fechas de apertura Es importante recordar que, después de una serie de retrasos en la obra durante años anteriores, se esperaba que los dos hospitales de la nueva Ciudad Salud fueran inaugurados en los primeros meses de 2019; sin embargo, esta fecha se postergó para mediados del año, posteriormente para octubre y actualmente no existe una fecha precisa para que abran sus puertas las nuevas unidades, aunque esto pudiera ocurrir antes de que finalice el año.

La necesidad de estos nuevos espacios está relacionada a que el actual Hospital General y el Hospital Infantil suman 120 y 50 años de antigüedad y requieren de una ampliación para poder dar cobertura a la población michoacana.

Sin embargo, expertos en movilidad han señalado que la ubicación de la Ciudad Salud puede producir presión sobre la ciudadanía, ya que se ubica prácticamente fuera de Morelia, en la zona conurbada con el municipio de Charo. Adicionalmente, el traslado de los servicios ha enfrentado otras resistencias, pues el director de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, José Mena Olalde, manifestó su negativa a mudar el servicio al nuevo Hospital Infantil si no contaba con las condiciones para seguir ofreciendo dicho servicios.

Además, un grupo de trabajadores del Hospital General pidieron la intervención de autoridades federales para garantizar la seguridad de los nuevos edificios, luego de que se dio de conocer un documento de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que hacía referencia a un daño estructural en el Hospital Infantil.

La apertura de los nuevos hospitales cambiaría la dinámica de movilidad y atención de salud en Morelia, pues todos los servicios gratuitos de especialidades se concentrarían en la zona nororiente de la capital michoacana, donde ya se ubican las principales unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).