Ya no serán "independientes": Inminente, la creación del partido político del equipo de Alfonso Martínez

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El Poder Judicial de la Federación dio revés al candado que existía en la creación de partidos políticos, por lo que es inminente que se inicien los trabajos para el surgimiento de uno afín a personajes que colaboraron durante la administración independiente de Alfonso Martínez Cázares. PUBLICIDAD …

Foto: La Voz de Michoacán. Gente muy cercana al exalcalde, Alfonso Martínez Alcázar, está formando el nuevo partido.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El Poder Judicial de la Federación dio revés al candado que existía en la creación de partidos políticos, por lo que es inminente que se inicien los trabajos para el surgimiento de uno afín a personajes que colaboraron durante la administración independiente de Alfonso Martínez Cázares.

PUBLICIDAD

Si bien él no firmó como uno de los solicitantes, “tiene las puertas abiertas”, dijo Antonio Plaza Urbina, uno de los promotores, quien negó que el exalcalde de Morelia esté detrás de ellos.

La Sala Regional de Toluca fue la que tomó la decisión, y más tarde fue notificado el Instituto Electoral de Michoacán, mismo que tendrá que analizar los alcances que tendrá dicha decisión que, aseguró su presidente Ramón Hernández Reyes, se tendrá que acatar, aún y cuando en el Tribunal Electoral estatal fue desechada inicialmente.

PUBLICIDAD
Foto: Archivo. Ramón Hernández, presidente del IEM.

 

Ya estamos notificados, pero analizaremos el contenido de la misma”, dijo el árbitro al mencionar que ahora se tendrán que cumplir con los requisitos establecidos.

Los solicitantes tendrán que realizar reuniones informativas en dos terceras partes de los 24 distritos electorales locales al igual que de los 113 municipios. Se requerirá de la firma de por lo menos 9 mil personas, y el tiempo para presentar la documentación será enero del próximo año, informó Plaza Urbina, quien militó en las filas del Partido Acción Nacional, pero que ahora, con una formación similar, buscarán construir a un instituto político nuevo, con ideología de centro.

Quien también fuera secretario de Innovación Gubernamental en el gobierno de Martínez Cázares consideró el revés del Poder Judicial a la normativa electoral local como una “victoria” que probablemente favorecerá a los demás solicitantes que buscaban conformar un partido político, sin embargo, se dijo preocupado porque es “poco tiempo” para llevar a cabo la convocatoria de asambleas, aunque adelantó que tendrán que esperar lo que establece la referida resolución que aún no ha sido publicada.

 

También puedes leer: IEM rechaza el registro de tres nuevos partidos

 

Lo que es un hecho, es que quitan la restricción que había al respecto y podremos continuar con el proceso. Confiamos en contar con la cantidad de personas y asambleas, sin embargo, los postulantes a partidos políticos nacionales llevan ya seis meses de trabajo y nosotros comenzaríamos en agosto, probablemente, entonces, buscaremos convencer a un electorado similar en medio de un desánimo sobre los mismos”, confesó Plaza Urbina, durante la visita a esta casa editorial.

Por separado, Ramón Hernández Reyes mencionó que se tendrán que esperar los plazos para ver si se impugna o no la firmeza de la resolución, y en caso de que no, se tendrá que cumplir lo que está establecido.

Nos acaban de notificar y habrá que cumplirla, pues la Sala Regional tiene facultades interpretativas de la norma y de declarar alguna norma siempre y cuando a su criterio consideren que es violatoria a derechos fundamentales”.

 

También puedes leer: Revés a Alfonso Martínez de crear partido; define IEM improcedentes peticiones

 

A nivel nacional, Luis Carlos Ugalde, exárbitro electoral en el país, ha dicho que en enero de este año concluyó el plazo para notificar al Instituto Nacional Electoral la intención de formar nuevos partidos políticos. Expresó que la ventanilla se abre cada seis años: la última ocasión fue 2013 y fue así que Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista obtuvieron su registro en 2014. En esta ocasión el INE recibió notificaciones de más de 100 agrupaciones políticas.

Entre 1990 y 2014, treinta y dos partidos han obtenido registro, aunque sólo ocho siguen vivos. El Partido del Trabajo sigue activo, aunque no alcanzó el umbral de 3.0 por ciento de la votación nacional en 2015, y un proceso judicial muy controvertido le devolvió el registro. Por cierto, se comenta que una decisión igualmente controvertida por parte del Tribunal Electoral podría devolverle registro al PES, a pesar de que sólo obtuvo 2.5 por ciento de los votos en 2018”, publicó Ugalde en El Financiero.

En lo local fueron tres agrupaciones o asociaciones las que buscaron la conformación como partido político. A todas se les rechazó la intención, puesto que la norma electoral marcaba que sólo se podría realizar el trámite un año después de una elección a gobernador. Sin embargo, la interpretación de la misma, llevó a que se hicieran las respectivas adecuaciones, al suponer que es un plazo prolongado el que deben esperar para poder hacer el trámite.

Hernández Reyes mencionó que dependerá de la resolución tiempos, que establezca la resolución, pues es todo un proceso que se debe llevar a cabo, “cumplir con un porcentaje mínimo de afiliación, y llevar a cabo en determinadas partes de la entidad las asambleas y tenemos que esperar los plazos”, mencionó el árbitro electoral.

En estos momentos en Michoacán se tienen registros oficiales de siete partidos políticos, y desde hace varios años se ha buscado la conformación de nuevos, sin embargo, todo ha quedado en intento debido a que no se ha cumplido con la cantidad de requisitos que establece la norma electoral.