Ya se olvidó la prohibición de plásticos: comercios siguen entregando bolsas a consumidores

Ha pasado más de un año desde que municipios prohibieron el plástico de un solo uso, pero recolectores de basura aseguran que aún es alto el empleo de este material.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el olvido, la política para inhibir los plásticos de un solo uso en la ciudad de Morelia y otras ciudades del estado. A pesar de que ha pasado más de un año de que cabildos ordenaron restringir el material en los comercios, lo anterior no ha tenido una repercusión directa en el uso cotidiano del plástico.

PUBLICIDAD

Según las organizaciones de recolectores del estado, apenas habría disminuido un 20 por ciento de los plásticos de un solo uso que por lo general llegan todos los días a los servicios de recolección y a los rellenos sanitarios.

La falta de vigilancia en los comercios y los propios efectos de la contingencia sanitaria tuvieron un impacto en la medida que buscaba en su momento, generar un beneficio a la naturaleza. Los comercios en Morelia, siguen entregando las bolsas a los consumidores y en el mejor de los casos, han virado a materiales que se ostentan como biodegradables sin que, hasta el momento, cuenten con alguna certificación expresa para su uso comercial.

“No ha disminuido, o ha sido muy poco.  Nosotros damos bolsas biodegradables y hemos visto una disminución muy lenta, no acabado de asentarse la medida. Yo creo que está en un 20 por ciento disminuyó el resto 80 por ciento sigue como si nada. No se le ha seguido al programa, nomás lo echaron a volar a ver quién lo agarra”.

PUBLICIDAD
Roberto Anguiano, líder recolector en Morelia

Hasta el momento, las direcciones de inspección y vigilancia, así como las áreas municipales involucradas en la aplicación dela medida, no han reportado sanciones o algún tipo de apercibimiento a los comercios y mercados, este último punto en donde siguen usando sin ningún tipo de restricción.

Fue a mediados de 2019, cuando el Cabildo de Morelia aprobó el reglamento para prohibir el uso de bolsas plásticas en establecimientos. Con la política se pretende reducir de manera importante este tipo de materiales que destacan, diariamente se producen cientos de toneladas. No obstante, con este reglamento se abrieron las puertas para un nuevo tipo de mercados: el plástico biodegradable.

Las multas son claras; van desde las 5 UMAS hasta las 400 UMAS con el objetivo de desincentivar que los tenderos y los establecimientos sigan repartiendo a diestra y siniestra las bolsas de plástico. Esta tarea se le encomendó a la Dirección de Inspección y Vigilancia en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico.


Y es que basta con darse una vuelta a los supermercados para alcanzar a percibir la gravedad y complejidad de la situación. Desde el pan, huevos, leche, embutidos, verduras, frutas y comestibles en general ya vienen empacados en productos plásticos que se desechan en cuanto llegan a casa. Si bien se erradicará el uso se bolsas de un solo uso, esos productos y sus empaques no han sido regulados desde el uso industrial, todo lo anterior, desde la competencia federal.

En términos económicos, el valor del empaque de cualquier producto que se encuentre en los estantes de los súper mercados de Morelia, tiene un costo de al menos el 15 por ciento respecto al precio final. Por lo anterior, a especialistas y autoridades han señalado a la población, que además del beneficio ecológico, comprar productos a granel y sin empaque tiene un impacto positivo en la economía de las familias.

Contenidos relacionados


Las bolsas plásticas por su volumen, composición y el peso con el que están elaboradas, representan un porcentaje bastante reducido. No así otros materiales elaborados de plástico como las botellas, bolsas de embalaje de alimentos, empaques de unicel empleados en la industria de los alimentos y productos en general que provienen de los supermercados.  

Diariamente, en Morelia se producen cerca de 700 toneladas de basura, de la cual, si bien la mayor parte es residuo orgánico, proveniente de productos de consumo, cerca de 300 toneladas sonde plásticos en sus diferentes variedades. Para la aplicación del reglamento municipal en materia de restringir el uso de bolsas, colaborarían cuatro direcciones municipales, entre los que se encuentra la Dirección de Mercados, Dirección de Residuos, Inspección y Vigilancia y la Dirección del Medio Ambiente.

Al igual que en la mayor parte del país, Michoacán presenta un importante rezago en el manejo de residuos sólidos de manera general y las tareas de reciclaje. En el caso de los bioclásticos, tampoco cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a la situación.