La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 17:23
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  17:23
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 20 Abr, 2013, 11:20

    Acudirán paraguayos a urnas para elegir presidente y renovar Congreso

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    elecciones-primarias-paragu

    Notimex / La Voz de Michoacán
    Santiago, 20 Abr.- Unos 3.5 millones de paraguayos están convocados para acudir este domingo a las urnas para elegir presidente de la República y renovar el Congreso, proceso que podría restituir la participación del país en foros regionales.

    PUBLICIDAD

    En la jornada comicial de este domingo, el empresario centro-derechista Horacio Cartes figura como favorito a suceder al actual mandatario Federico Franco, conforme a las últimas encuestas sobre intención de voto.

    El proceso podría marcar el fin de la crisis política que el año pasado desató la destitución del presidente Fernando Lugo, quien fue sacado del poder por el Congreso tras un polémico juicio político por "mal desempeño de funciones".

    La medida fue rechazada por varios países de la región, algunos de cuyos gobiernos la consideraron un "golpe de Estado", lo que llevó a la suspensión de Paraguay de bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

    PUBLICIDAD

    Cartes, político de 56 años y abanderado del opositor Partido Colorado, aparece como el candidato presidencial con más opción para ganar, según los sondeos, seguido de cerca por el aspirante Efraín Alegre, del oficialista Partido Liberal.

    Medios paraguayos coincidieron en afirmar que un eventual triunfo de Cartes, dueño de empresas financieras, ganaderas y tabacaleras, representaría una "nueva etapa" para el Partido Colorado, orientada a tomar distancia de los errores de pasadas administraciones.

    En efecto, en caso de que Cartes gane la jornada electoral del domingo, el Partido Colorado retornaría al poder, del cual salió en 2008 por el triunfo de Lugo, poniendo fin a 35 años de absoluta hegemonía política de esa colectividad en Paraguay.

    El abanderado colorado, sin embargo, ha prometido en su campaña corregir los errores del pasado y luchar contra la corrupción, uno de los principales flagelos que afectan desde hace décadas a la administración pública paraguaya.

    En ese sentido, Cartes aseguró a medios de su país que "el partido aprendió que hay un modelo acabado. No dudo que podrán haber bolsones retardatarios, pero el que crea que este modelo va a seguir está equivocado, la ciudadanía se cansó".

    Alegre por su parte se ha mostrado a favor de un "modelo de liderazgo diferente al tradicional", apareciendo como el principal continuador de la obra de Franco, quien asumió en junio pasado el poder tras la destitución de Lugo.

    El candidato del Partido Liberal subrayó que su postulación "representa al 'Paraguay decente' frente al 'Paraguay de las mafias'", en directa alusión a su contrincante colorado, al que acusó en la campaña de tener vínculos con el narcotráfico.

    En las elecciones generales de este domingo, los paraguayos elegirán además un nuevo vicepresidente, a los gobernadores departamentales (regionales) y renovarán ambas cámaras del Congreso (45 senadores y 80 diputados).

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Derechos humanos | 5:09 pm

      No hay avances en los 22 compromisos de Sheinbaum con la prensa: Reporteros Sin Fronteras

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    • EUA | 4:30 pm

      Voto anticipado en EUA supera 18 millones y aventaja a los demócratas; ¿qué se elige en estas elecciones?

    • FICM | 2:40 pm

      ¡Queda para la historia! Jonás y Alfonso Cuarón develan la placa del FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto