Afirman en Chile que Chávez deja legado "antihegemónico" a la región

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

chavezaunsigue2w

Notimex / La Voz de Michoacán
Santiago, 18 Mar.- El discurso antihegemónico del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue un aporte para el pensamiento y práctica política en la región, afirmó hoy el historiador y académico chileno Gilberto Aranda.

PUBLICIDAD

En diálogo con Notimex, Aranda dijo que el "concepto antihegemónico se expresa tanto en el rol ejercido por Chávez en su relación con los países aliados y concordantes con su estrategia e iniciativas internacionales, como con el conjunto de la región latinoamericana".

Sostuvo que, por ello, la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "es absolutamente concordante con el objetivo de Chávez de coordinar y aunar esfuerzos en pro de una multipolaridad jugada a través de discursos antihegemónicos".

"Celac fue importante para Chávez, porque se trataba de un bloque, un encuentro latinoamericano donde claramente no participa Estados Unidos", dijo el también investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la estatal Universidad de Chile.

PUBLICIDAD

Explicó que el discurso antihegemónico de Chávez "lleva a tratar de formar encuentros, participar en bloques y otro tipo de reuniones, donde Estados Unidos no esté, porque lo que le interesa precisamente es la ausencia de la gran potencia".

"Esto era importante para Chávez y por ello (el mandatario venezolano) jugó un papel" en la constitución de la Celac y "en su estrategia objetivamente antihegemónica", apuntó Aranda, con doctorado en Historia.

Aunque reconoció que la Celac "tiene distintos integrantes, algunos que apuestan a políticas más liberales, otros a políticas más proteccionistas", Aranda insistió en que "es un espacio de encuentro donde no está Estados Unidos".

Sostuvo, por otra parte, que el proceso iniciado por Chávez hacia el cierre del Siglo XX "tiene ya suficientes seguidores como para pensar que en América Latina siempre va a existir un bloque que se enfrente al discurso enunciado desde Estados Unidos".

"Este grupo va a seguir existiendo con un discurso antihegemónico y alternativo en lo político, no tanto en lo económico, aunque en principio carezca de un líder capaz de proyectarlo en más allá de los limites de América Latina", finalizó Aranda.