Alejandro Giammattei será el nuevo presidente de Guatemala

El nuevo mandatario tendrá que buscar soluciones para atender a 16,3 millones de habitantes de los que, según cifras oficiales, un 59 % vive en la pobreza.

Foto: AP. El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, da una conferencia de prensa en el Teatro Nacional.

AP / La Voz de Michoacán


Guatemala. Alejandro Giammattei, un médico conservador opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto, dirigirá desde el martes las riendas de Guatemala por los próximos cuatro años en medio de las expectativas y el descontento de la población con el gobierno saliente.

Giammattei, de 63 años, ganó la presidencia en agosto acompañado por César Guillermo Castillo como vicepresidente. Al frente del partido político Vamos Por Una Guatemala Diferente (VAMOS) -fundado en 2017 por políticos, empresarios y militares- ofreció mejorar la situación del país, especialmente en las áreas de pobreza y oportunidades.

PUBLICIDAD

El nuevo mandatario tendrá que buscar soluciones para atender a 16,3 millones de habitantes de los que, según cifras oficiales, un 59 % vive en la pobreza. De acuerdo con datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, casi un millón de niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica.

Giammattei será el presidente número 51 de Guatemala en sustitución de Jimmy Morales, un cómico que llegó a ser presidente. El nuevo mandatario ha propuesto construir lo que él llama un “Tren Maya”, un vehículo de alta velocidad que conectará todo el país con dos vías, una de mercancías y otra de pasajeros.

El nuevo presidente será juramentado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias por el presidente de la Junta Directiva del Congreso que resulte electo el martes, pues el organismo también se renueva. Al futuro mandatario lo acompañarán varios homólogos latinoamericanos, entre ellos Juan Orlando Hernández, de Honduras; Nayib Bukele, de El Salvador; Iván Duque de Colombia, y Lenín Moreno, de Ecuador.

PUBLICIDAD

A la investidura también asiste Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, quien en un mensaje de Twitter felicitó a Giammattei y dijo que su país está comprometido a trabajar con él para continuar con el progreso en temas de seguridad y estabilidad en la región.

Uno de los principales retos que Giammattei enfrentará será la implementación del Acuerdo de Cooperación respecto al examen de solicitudes de protección (ACA por sus siglas en inglés), firmado con Estados Unidos en julio. El documento convirtió a esta nación en un tercer país seguro receptor de migrantes hondureños y salvadoreños devueltos desde Estados Unidos para que tramiten sus solicitudes de asilo aquí.