Alemania conmemora a los millones de víctimas del nazismo

Notimex / La Voz de Michoacán Berlín, 30 Ene.- En Alemania se recuerda este día a las víctimas de la dictadura nazi después que hoy hace 80 años, Adolfo Hitler tomó el poder del país, lo que desembocó en la Segunda Guerra Mundial y en el Holocausto. PUBLICIDAD La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, …

holocausto

Notimex / La Voz de Michoacán
Berlín, 30 Ene.- En Alemania se recuerda este día a las víctimas de la dictadura nazi después que hoy hace 80 años, Adolfo Hitler tomó el poder del país, lo que desembocó en la Segunda Guerra Mundial y en el Holocausto.

PUBLICIDAD

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llamó este miércoles a la ciudadanía a tomar parte activa en la política porque el humanismo y los derechos humanos sólo pueden imponerse a través de las personas con valor civil. Declaró en las instalaciones de lo que fueron las sedes en Berlín de las escuadras de protección de Hitler, las muy conocidas SS, y de la Gestapo, el servicio de espionaje político.

Luego inauguró la exposición "1933 El camino a la dictadura" en el Museo Topografía del Terror en el centro de la capital alemana.

El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, lanzó un llamado a la ciudadanía alemana para que defienda la democracia. Manifestó que eso es necesario ante sucesos como "la increíble y terrible serie de asesinatos de (la célula terrorista neonazi) NSU" por motivos xenófobos y antisemitas.

PUBLICIDAD

La oradora principal en el Bundestag fue hoy la periodista y escritora judía de 90 años, Inge Deutschkron, quien se ocultó durante dos años y cuatro meses junto a su madre en Berlín cuando los días de la Alemania nazi (1933-1945) con el fin de evitar la deportación y el Holocausto.

La conmemoración parlamentaria de las víctimas de la dictadura nazi se lleva a cabo desde 1996. Su fecha fija es el 27 de enero, pero en esta ocasión se pasó al 30 de enero porque la fecha original cayó en domingo.-