Alertan suspensión laboral a miles de agentes fronterizos de EE.UU.

Agencias/ La Voz de Michoacán. Miles de empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recibieron hoy una notificación de suspensión laboral sin goce de sueldo por la entrada en vigor de recortes automáticos del gasto. PUBLICIDAD El Sindicato Nacional de Trabajadores del Tesoro (NTEU) señaló que la notificación fue hecha en un …

Agencias/ La Voz de Michoacán.

Miles de empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recibieron hoy una notificación de suspensión laboral sin goce de sueldo por la entrada en vigor de recortes automáticos del gasto.

PUBLICIDAD

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Tesoro (NTEU) señaló que la notificación fue hecha en un correo electrónico del CBP, David Aguilar, y podría afectar al menos a 24 mil trabajadores con la suspensión sin goce de sueldo por 14 días.

‘Estos impactos sólo serán peores entre más se prolonguen los recortes, especialmente conforme se acerca la temporada de viajes del verano’, señaló la presidenta del NTEU, Colleen Kelley.

En su notificación a los empleados, Aguilar señaló que los recortes obligan a CBP a recortar gastos por 754 millones de dólares antes del 30 de septiembre, cuando finaliza el año fiscal 2013.

PUBLICIDAD

Asimismo señaló que se deberán tomar ‘acción sin precedentes’ como congelar las contrataciones, reducir las horas extras y disminuir los viajes y la capacitación.

Los recortes automáticos entraron en vigor el primero de marzo por un total de 85 mil millones de dólares y afectan de manera generalizada el gasto del gobierno federal.

La secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano, había advertido que las suspensiones podrían afectar hasta a cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza que operan entre los puertos de entrada en la frontera de Estados Unidos con México y Canadá.

Cientos de inmigrantes fueron dejados bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), pero liberados poco antes del inicio de los recortes, bajo el argumento de falta de recursos.

El funcionario del ICE que presidió la liberación de los cientos de inmigrantes indocumentados, Gary Mead, anunció que deja su cargo, aunque oficialmente se rechazó que fuera a raíz de la liberación de los inmigrantes.

A nivel doméstico los recortes resultarán en mayores tiempo de espera tanto en aeropuertos como en puertos terrestres, donde los cruces podrían tomar hasta cinco horas debido a la insuficiencia de personal, según el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Igualmente la Oficina de Aduanas y Migración (ICE) se verá obligada a reducir los plazos de detención y deportación de sus centros de confinamiento en el país, así como tareas de investigación.

En los puertos marítimos la inspección de contenedores con carga de importación podría tomar hasta cinco días, provocando efectos tanto en la disponibilidad como en la manufactura de algunos productos, según el DHS.