La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  12:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 30 Ene, 2018, 17:59

    Aplaza Parlamento de Cataluña reelección de Puigdemont

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Tomada de Twitter.

    Notimex/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Cataluña. El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aplazó la sesión de hoy que debería votar la investidura del independentista Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, en espera de garantizar su presencia en el lugar.

    En rueda de prensa, informó que pidió a los servicios jurídicos de la cámara alegaciones al Tribunal Constitucional para ofrecer a Puigdemont garantías de un debate de investidura sin injerencias ni presiones.

    El Pleno del Parlamento catalán estaba convocado para este martes, y Torrent asegura que no se suspende la sesión sino se aplaza su inicio en espera de una respuesta del alto tribunal, toda vez que Puigdemont le pidió inmunidad para no ser detenido.

    PUBLICIDAD

    El líder independentista tiene una orden de detención en España por rebelión, sedición y malversación de fondos (por acciones del proceso secesionista de octubre pasado), y por eso está en Bruselas desde noviembre y evita volver para no ser detenido.

    El gobierno español impugnó la candidatura de Puigdemont y el Tribunal Constitucional emitió el sábado medidas cautelares al Parlamento catalán, como la de no poder hacer la investidura en ausencia del aspirante o mediante su participación por videoconferencia.

    Torrent criticó la decisión del gobierno español de impugnar ya que equivale “a un fraude de ley”, y que “no se permitirá que se diga que millones de catalanes votaron mal porque no votaron como ellos (el gobierno español) quería”.

    Descartó proponer a otro candidato, al asegurar que Puigdemont es el que tiene mayor respaldo de los grupos parlamentarios en la cámara, es el único al que propusieron “y el gobierno y el Tribunal Constitucional no pueden decidir lo que decidió la voluntad ciudadana de las elecciones del 21 de diciembre”.

    Tras este anuncio, la sesión queda aplazada pero no suspendida, pues conforme los reglamentos del Parlamento es deber proceder a la investidura de un candidato, aunque se abre una incertidumbre debido a los plazos.

    El Tribunal Constitucional tiene nueve días a partir de este martes para responder a las alegaciones que le hace el Parlamento catalán, por lo que se desconoce cuándo se podría celebrar la sesión.

    En tanto, los tiempos para saber si la solución es convocar a nuevas elecciones corren hasta que haya la primera votación fallida en la cámara.

    La expectación es máxima en Cataluña por lo que la seguridad se ha reforzado ante la actividad en el Parlamento, donde los controles de seguridad son permanentes también porque hay manifestaciones de independentistas convocadas en los exteriores del lugar.

    Las fuerzas de seguridad han realizado además controles en los accesos fronterizos de Cataluña con Francia, toda vez que el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció la semana pasada que no se iba a dejar entrar al Parlamento “ni en el maletero de un coche”.

    Sobre esta nueva crisis política en Cataluña, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, pidió “no prolongar la inestabilidad” en Cataluña y cumplirse con las disposiciones que impiden a Puigdemont ser investido para un nuevo mandato.

    En entrevista con el programa Los Desayunos de Televisión Española (TVE) instó al presidente del Parlamento de Cataluña a cumplir con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional que impide esa investidura en ausencia del propio Puigdemont.

    Me gustaría que el Parlamento de Cataluña acatase la ley y volver a la normalidad institucional, económica y social”, manifestó Rajoy sobre esta situación.

    reelecciónCataluñaPuigdemont

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a Tania en Uruapan: quitó a su víctima 1.9 mdp, un Porsche y una Raptor; recuperan los vehículos por Omar Cuiriz
    • Detienen a 12 extorsionadores en Uruapan y Ziracuaretiro; cae el X1, líder templario por Omar Cuiriz
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz
    • Suman dos fallecidos tras accidentes de la autopista Siglo XXI por Omar Cuiriz
    • Detienen al Vykingo presunto extorsionador de bares y productores de aguacate en Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:21 am

      México prepara 255 militares y toneladas de ayuda humanitaria para enviar a Colombia

    • Señalan a Raúl Guillermo Rodríguez, nieto de Raúl Castro, por proteger red de tráfico de personas
      Mundo | 9:58 am

      Vinculan a nieto de Raúl Castro con mafia cubana en México, revela NYT

    • México | 8:53 am

      Caen homicidios 51% durante los 22 meses de la administración de Sheinbaum

    • El número de personas muertas por el devastador terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el lunes a Colombia aumentó a 169
      Tragedia | 8:37 am

      Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto