Aprueba HRW juicio civil contra yerno de Bin Laden

Notimex/La Voz de Michoacán. El grupo Human Rights Watch (HRW) expresó hoy que la decisión de juzgar a Sulaiman Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden, en una corte federal de esta ciudad sirve mejor a la justicia que un proceso legal militar. Supuesto vocero de Al Qaeda, Abu Ghaith es acusado de contribuir en …

yerno-osama

Notimex/La Voz de Michoacán.
El grupo Human Rights Watch (HRW) expresó hoy que la decisión de juzgar a Sulaiman Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden, en una corte federal de esta ciudad sirve mejor a la justicia que un proceso legal militar.

Supuesto vocero de Al Qaeda, Abu Ghaith es acusado de contribuir en los planes de los ataques de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El día de hoy fue presentado ante una corte de Manhattan, donde se declaró no culpable.

PUBLICIDAD

"Algunas personas pueden sentir a nivel visceral que un sospechoso de terrorismo debe ser juzgado de manera diferente, pero ha sido claro desde hace mucho que una corte federal es mejor y más justa para juzgarlos", dijo Laura Pitter, de HRW.

La consejera sobre contraterrorismo del organismo indicó que las comisiones militares establecidas en la prisión de Guantánamo han demostrado ser incapaces de ofrecer justicia verdadera.

Recordó que las convicciones de dos juicios de Guantánamo ya han sido revertidas por dos apelaciones, que las reglas de tales procesos son cambiadas de manera constante y que éstos pueden tomar años por problemas de procedimiento.

PUBLICIDAD

"Las comisiones de Guantánamo existen debido a decisiones políticas, no porque representen la mejor manera de procesar a los sospechosos de terrorismo", indicó Pitter.

La opinión del organismo es contraria a la sostenida por varios legisladores republicanos, que han criticado la decisión de Obama de juzgar a Abu Ghaith en una corte federal de Nueva York.