La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  9:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 15 May, 2016, 23:19

    Aritmética favorece a Clinton sobre Trump

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Washington, EU.- A seis meses de las elecciones presidenciales, la aritmética electoral favorece de manera clara a Hillary Clinton sobre Donald Trump para ganar la Casa Blanca, de acuerdo con dos de los más certeros expertos electorales del país.

    El Colegio Electoral y no el voto popular es el gran elector de Estados Unidos, y para convertirse en presidente electo se requiere ganar 270 de sus 538 votos, que se distribuyen por cada uno de los 50 estados, y el Distrito de Columbia, con base al tamaño de la población.

    PUBLICIDAD

    Los expertos Charlie Cook, autor del prestigiado “Cook Polítical Report” y Stuart Rothenberg del “Rothenberg & González Report”, coinciden que la demócrata se encuentra en una cómoda posición para vencer a Trump, aunque el desenlace no estaría exento de sorpresas.

    “Hillary Clinton arranca con un fuerte adelanto en 18 estados y el Distrito de Columbia, con un total de 217 votos electorales, que representan el 80 por ciento de los 270 necesarios para ganar”, de acuerdo con Cook.

    En contraste, Trump parece aventajar en 21 estados “sólidamente republicanos” o que inclinan por los republicanos, que totalizan 190 votos electorales, 70 por ciento del total.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con Cook, la elección presidencial podría por ello dirimirse en 12 estados competitivos.

    “Aquí es donde se pone complicado para Trump. Seis de esos 12 estados se inclinan por Clinton (Colorado, Florida, Nevada, Pensilvania, Virginia y Wisconsin). Esos representan 87 votos electorales, 34 más de los necesarios para ganar”, estima.

    En la misma dirección, Rothenberg coincide en un análisis separado que Clinton “empieza con una ventaja decisiva en la competencia (aunque) un revés es posible”.

    “El problema de Trump empieza con la demografía del electoral, aunque uno no lo sabría si se escucha la narrativa de su atractivo para los votantes blancos de la clase trabajadora”, señaló.

    De acuerdo con el Rothenberg & González Political Report, Clinton aventaja en estados que totalizan 263 votos electorales, es decir sólo requeriría ganar esos estados y uno adicional que tenga más de 7 votos electorales para ganar el 8 de noviembre.

    En contraste, Trump aparece como favorito para ganar en estados que suman apenas 206 votos electorales. El resto de los estados (Florida, Ohio, Virginia y Colorado) son considerados competitivos o empatados por los dos analistas.

    Desde esa perspectiva, el voto latino podría ser decisivo en una virtual competencia cerrada, toda vez que representa una proporción significativa votantes en los estados decisivos, con la excepción de Ohio.

    Para Cook, una de las pocas avenidas para un triunfo de Trump implicaría ganar los 27 estados del país que en este momento se inclinan a su favor y ganar al menos 27 de los 87 votos en alguno de los seis estados competitivos a favor de Clinton.

    En contra de esa posibilidad opera nuevamente el hecho de que al menos en tres (Colorado, Florida y Nevada) de esos seis estados, el voto latino podría ser el fiel de la balanza, en momentos que ocho de cada diez electores hispanos repudian su candidatura.

    La aritmética del Colegio Electoral no es un asunto menor en la política de Estados Unidos, pues los estadunidenses no eligen a sus presidentes de manera directa a través del voto popular.

    De ser así, Albert Gore hubiera ganado las elecciones de 2000, toda vez que venció a George W. Bush en el voto popular, pero este se impuso en el Colegio Electoral con su controvertido triunfo en Florida por apenas 512 votos.

    El número mágico para ganar la presidencia es de 270 votos electorales algunos de los grandes estados como California y Nueva York son demócratas, los sureños como Texas o Alabama son republicanos.

    Por eso la atención política nacional estará centrada en los estados “columpio”, aquellos que se pueden inclinar para los demócratas o para los republicanos, como Colorado, Nevada, Florida, Pensilvania y Ohio.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • A punta de pistola robaron joyería en Huetamo; reciben más de 4 años de prisión por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personas son evacuadas de un edificio colapsado este lunes, en Cali (Colombia).
      Tragedia | 9:10 am

      Al menos 20 muertos en las ciudades colombianas de Pereira y Manizales, tras terremoto de 7.4

    • Sheinbaum ofreció el apoyo de su Gobierno a Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió buena parte del país sudamericano y dejó personas heridas y graves daños materiales, principalmente en el departamento del Chocó.
      Mundo | 8:32 am

      Sheinbaum ofrece “todo el apoyo” de México a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4

    • Mundo | 8:22 am

      Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos)

    • Personas evacuan edificios tras un fuerte temblor este lunes, en Bogotá (Colombia). Un temblor de magnitud 7,4 sacudió gran parte de Colombia
      Mundo | 7:57 am

      Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto