El calor abrasador es el peor en 122 años en Pakistán y la India; daños todavía incalculables a sus cultivos

Marzo fue el más caluroso en la India desde que comenzaron los registros hace 122 años y en Pakistán, se registró la anomalía de temperatura más alta del mundo durante marzo.

EFE / La Voz de Michoacán

México.- El calor abrasador que experimentan Pakistán y la India, con temperaturas que rozan los 50 grados, uno de los peores veranos de los países del sur asiático en más de un siglo que amenaza con daños todavía incalculables a sus cultivos y su seguridad alimentaria.

PUBLICIDAD

Las ciudades de Dadu y Sibbi, de las provincias paquistaníes de Sindh y Balochistán respectivamente, registraron hoy máximas de 48 grados en medio de una ola de calor que comenzó el pasado 4 de junio, dijo a Efe Zaheer Babar, director del Centro Nacional de Meteorología de Pakistán.

Similares condiciones afectan también la capitalina Islamabad, y las provincias de Punjab, Khyber Pakhtunkhwa, y Cachemira.

En medio de la ola de calor, los cortes de energía de hasta ocho horas en las áreas urbanas de gran parte del país y de ocho a 12 horas en las regiones rurales hacen aún más complejo el manejo de la situación para los ciudadanos.

PUBLICIDAD

En este momento Pakistán produce 21 mil megavatios de energía eléctrica pese a que tiene una demanda era de 25 mil 600MW, creando un déficit de 4.600MW, informó esta semana la ministra de Información, Maryam Aurangzeb.

Aunque el Gobierno del primer ministro Shehbaz Sharif se comprometió a llevar al mínimo los cortes eléctricos, el gabinete federal aprobó ayer la reducción de los días hábiles del servicio público de seis a cinco por semana, en un intento por reducir el consumo de energía.

El gabinete también formó un comité para diseñar un plan para trabajar desde casa los viernes para todas las oficinas gubernamentales y semigubernamentales, y el cierre anticipado de los mercados comerciales.

"Las provincias acordaron en principio cerrar los mercados a las 8 pm", anunció hoy en Twitter el portavoz del Ministerio de Energía, Mansoor Ahmed.

LA INDIA

En la India el mercurio alcanzó hoy los 46 y 45 grados en al menos una decena de regiones, sin pronóstico de alivio hasta la próxima semana, según las predicciones del Departamento de Meteorología indio.

Aunque podría haber una "caída gradual de las temperaturas máximas en 2-3°C" sobre los estados de Gujarat y Maharashtra durante los próximos 5 días, "es muy probable que no haya cambios significativos en las temperaturas máximas en el resto del país durante los próximos 5 días", indicó en su último boletín.

Un informe publicado recientemente por la iniciativa World Weather Attribution, que agrupa expertos en climatología de varias instituciones del mundo, sostuvo que la crisis del clima "hizo que el devastador calor temprano en la India y Pakistán fuera 30 veces más probable".

El estudio, que recogió datos hasta el pasado mayo, indica que marzo "fue el (marzo) más caluroso en la India desde que comenzaron los registros hace 122 años y en Pakistán, se registró la anomalía de temperatura más alta del mundo durante marzo y muchas estaciones meteorológicas individuales registraron máximos mensuales más altos de todos los tiempos hasta marzo".

A ello se suma la drástica disminución de las precipitaciones, con un 62 por ciento menos de lluvia de lo normal en Pakistán y un 71 por ciento por debajo de lo normal en la India, lo que hizo que las condiciones fueran favorables para el calentamiento de la superficie terrestre, indicaron.

Las precipitaciones de esta época, que precede a la temporada de monzón, son fundamentales para la agricultura de la región. De acuerdo con World Weather Attribution las condiciones de calor extremo tendrán consecuencias devastadoras para la salud pública y la agricultura.

 De acuerdo con sus datos iniciales, la India podría sufrir una reducción estimada del 10 al 35 por ciento en el rendimiento de los cultivos en los estados de Haryana, Uttar Pradesh y Punjab debido a la ola de calor.