La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|08|2026  10:57
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Asia | 14 Dic, 2023, 21:40

    Mientras en México se le quiere y conserva, en Japón sirven ajolote frito

    En redes sociales indignó la publicación de un restaurante en la ciudad japonesa de Yokohama, donde uno de los platillos contempla este anfibio tan querido en México

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La gastronomía de los países es diversa y cambia de una latitud a otra, sin embargo, un restaurante japonés que ofrece como platillo ajolotes fritos ha causado controversia en redes sociales. De acuerdo con información de la cuenta de “X”, antes conocida como Twitter, al lugar se debe ingresar con reservación.

    PUBLICIDAD

    La publicación en la cuenta @noge_chinjuya, que ya ha sido eliminada, causó controversia entre los usuarios de redes sociales mexicanos, dado que en este país el ajolote es una especie en peligro de extinción.

    Hasta el momento no se tiene información específica sobre el tipo de ajolote que el negocio ubicado en Yokohama, Japón, comercializa.

    Es importante mencionar que, en México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas explicó en un comunicado que éstos tienen una importancia especial para consumo humano como fuente de proteína, para uso medicinal y últimamente por su capacidad regenerativa para investigación en laboratorios de todo el mundo.

    PUBLICIDAD

    En YouTube es posible encontrar videos del menú que contempla a los ajolotes fritos.

    ¿Por qué en México el ajolote está en peligro de extinción?

    El ajolote serrano (Ambystoma velasci) es un anfibio endémico del centro de México. En el país se distribuyen 17 de las 30 especies del género que se conocen.

    La NOM-059-SEMARNAT-2010 enlista a 15 especies dentro de alguna categoría de riesgo; tres están clasificadas como amenazadas (A) y las doce restantes como sujetas a protección especial.

    De acuerdo con la UNAM, México es el país que cuenta con mayor variedad del ajolote (17 especies). De las cuales 16 son endémicas.

    En el Lago de Xochimilco, por ejemplo, habita el Ambystoma Mexicanum, que en un censo realizado en 1998 arrojó seis mil ejemplares por kilómetro cuadrado, sin embargo, la población se ha reducido considerablemente y en 2014, la UNAM detectó solo 35 anfibios de dicha especie por kilómetro cuadrado.

    La especie Amystoma Mexicanum también se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural: el humedal de Xochimilco, de acuerdo con la Máxima Casa de Estudios.

    Para la conservación del ajolote, la UNAM ha impulsado el proyecto Chinampa Refugio, cuyo objetivo es el rescate del anfibio. En dicha zona se abren zanjas, se ponen compuertas y se reproduce el ecosistema original del ajolote. Ello, con la idea de evitar la entrada de especies exóticas que depreden los nidos y a las crías.

    Aunque el proyecto también tiene por objetivo rescatar la zona chinampera.

    Ajolote

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan cadáver putrefacto de una mujer en un departamento de Villas del Pedregal por Jorge Amaral
    • Tras ataque armado, sujetos se llevan el cuerpo de la víctima, en Buenavista por Jorge Amaral
    • ¿Vas rumbo al Obelisco o Tres Puentes? Conoce las rutas alternas para que llegues a tu destino por Osiris
    • Vuelca camioneta en la avenida Escuadrón 201 de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Deportes | 9:39 am

      Atlético Morelia-UMSNH concluye su participación en la Copa Metropolitana 2026

    • Investigación de la FGR por el caso de contrabando de combustibles relacionado con Ernesto Ruffo Appel.
      Crimen organizado | 10:52 pm

      Suman 9 los detenidos por contrabando de combustibles en caso de Ruffo Appel

    • Elementos de seguridad y patrullas en una escena con cinta de acordonamiento en México.
      México | 10:40 pm

      Inegi registra caída de 16.6% en homicidios dolosos en México durante 2025

    • Caída de Ángel Aguirre: FGR ejecuta orden de aprehensión por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
      Justicia | 10:38 pm

      Dictan prisión preventiva contra Ángel Aguirre por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto