La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 10:58
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  10:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Asia | 7 Oct, 2023, 08:49

    Siete sismos consecutivos de hasta 6,3 grados sacuden el oeste de Afganistán y dejan 15 muertos

    El país asiático registró siete temblores de entre 4,7 y hasta 6,3 grados en la provincia de Herat, cinco de ellos en un lapso de una hora.

    Fotos: UNICEF

    EFE / La Voz de Michoacán

    Kabul. Al menos 15 personas murieron y otras 78 resultaron heridas después de que siete seísmos de entre 4,7 y 6,3 grados golpeasen este sábado la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.

    PUBLICIDAD

    "Las víctimas mortales son 15 y 78 heridos, pero parece que el número de víctimas puede aumentar ya que continúan los trabajos de rescate", informó a EFE el director de prensa del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.

    El país asiático registró siete temblores de entre 4,7 y hasta 6,3 grados en la provincia de Herat, cinco de ellos en un lapso de una hora.

    "Hubo alrededor de 5 o 6 terremotos y las personas que residen en los edificios salieron a las calles con miedo. La situación es horrible en la ciudad de Herat. Se han derrumbado algunos edificios y la mayoría de las personas resultaron heridas al escapar del apartamento", indicó a EFE Jameel Ahmad, un vecino de Herat.

    PUBLICIDAD

    El primero, el de mayor magnitud, ocurrió a las 12:11 (+5:30 GMT) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat, según el USGS.

    Le siguieron cuatro réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 respectivamente en un lapso de una hora.

    El cuarto seísmo, también de 6,3 grados, se registró a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 29 kilómetros de Zindah Jan.

    Más tarde, el servicio de sismología estadounidense sintió otro dos temblores casi una hora después en la provincia de Herat de 4,8 y 4,9 grados, respectivamente.

    Al Zindah Jan, epicentro de la tragedia y la zona más afectada, se han desplazado doce ambulancias de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Afganistán para ayudar con las labores de evacuación y rescate de víctimas, anunció el organismo internacional en X, antes Twitter.

    "El equipo de traumatología está en alerta y están trabajando con médicos de traumatología en el Hospital Regional de Herat", agregó.

    El país asiático se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

    Afganistán cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.

    A finales de junio del año pasado un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.

    Afganistán sufrió también una de las mayores catástrofes causadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro seísmo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante
    • Ooapas ofrece 80% de descuento en multas y recargos durante el Buen Fin 2026 por Omar Cuiriz
    • Camioneta atropella a dos adultos mayores en Morelia; mujer queda grave por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Gobierno alemán celebra la victoria del Partido Demócrata en las elecciones legislativas de Estados Unidos.
      Diplomacia | 10:41 am

      Alemania celebra la ‘histórica victoria’ del Partido Demócrata en EEUU como ‘nueva oportunidad’

    • Votantes latinos respaldan a candidatos demócratas en elecciones legislativas de Estados Unidos.
      EUA | 10:20 am

      Votantes latinos que respaldaron a Trump en 2024 ahora optan por los demócratas

    • Simpatizantes celebran la victoria demócrata en Texas, impulsada por el voto latino.
      EUA | 10:03 am

      Un "terremoto político" en Texas: los latinos impulsan una victoria demócrata histórica

    • Tinto Brass, director italiano de películas eróticas como Calígula.
      Cine | 9:21 am

      Tinto Brass, el "Calígula" del cine erótico 'más censurado de todos los tiempos'

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto