Aumenta 18 por ciento casos de trata de personas en UE

Notimex / La Voz de Michoacán Bruselas, 15 Abr.- El número de personas víctimas de trata en la Unión Europea (UE) aumentó un 18 por ciento entre 2008 y 2010, mientras las condenas por ese crimen disminuyeron un 13 por ciento en el mismo período, según un estudio de la Comisión Europea (CE). PUBLICIDAD Sólo …

European-Commissioner-Cecil

Notimex / La Voz de Michoacán
Bruselas, 15 Abr.- El número de personas víctimas de trata en la Unión Europea (UE) aumentó un 18 por ciento entre 2008 y 2010, mientras las condenas por ese crimen disminuyeron un 13 por ciento en el mismo período, según un estudio de la Comisión Europea (CE).

PUBLICIDAD

Sólo durante esos tres años, un total de 23 mil 632 fueron víctimas o presuntas víctimas de tráfico de seres humanos, una situación que sigue deteriorándose.

"Es difícil imaginar que en nuestros países europeos libres y democráticos decenas de miles de seres humanos puedan ser privados de su libertad y explotados, vendidos como mercancías", lamentó en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

Según los datos de Bruselas, las mujeres responden por un 68 por ciento de las víctimas de las redes de tráfico humano, mientras los hombres suponen un 17 por ciento, las niñas un 12 y los niños un 3.0 por ciento.

PUBLICIDAD

Un 61 por ciento de esas personas procedían de países de la propia UE, principalmente Rumania y Bulgaria, y un 62 por ciento de ellas fueron atraídas para ser explotadas sexualmente, mientras otros 25 por ciento fueron sometidas a trabajo forzoso.

La CE también constató casos de trata para la extracción y comercialización de órganos, para la venta de niños y actividades criminales.

La mayoría de los casos se registraron en Italia (dos mil 381), España (mil 605), Rumania (mil 154) y Holanda (993).

Ante esas cifras "alarmantes", Malmström criticó a los gobiernos de los 27 por tardar en incorporar las normas europeas acordadas en 2011 para detener el problema.

El plazo para la implementación de esas reglas venció el pasado 6 de abril, pero sólo seis de los 27 países europeos cumplieron la obligación (República Checa, Letonia, Finlandia, Hungría, Polonia y Suecia).