Autoridades mexicanas viajarán a Texas para definir acciones por tiroteo

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard informó que autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizarán esta semana una visita a El Paso, Texas, para conocer los avances y definir las acciones a seguir, luego del asesinato de …

Foto: AP. Esta fotografía del 6 de agosto de 2019 muestra una imagen de la Virgen María en una ofrenda improvisada en honor de las víctimas de una masacre en un Walmart de El Paso.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard informó que autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizarán esta semana una visita a El Paso, Texas, para conocer los avances y definir las acciones a seguir, luego del asesinato de mexicanos durante un tiroteo en esa ciudad estadounidense.

También te puede interesar: México y EUA intercambiarán información sobre atentado en El Paso, Texas

PUBLICIDAD

 

Precisó que el martes se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gobierno de Estados Unidos, la FGR y la SRE para que el Ministerio Público de la Federación integre de forma adecuada la carpeta de investigación en la que se definan los delitos y la estrategia legal a seguir, que será respaldada por la cancillería.

PUBLICIDAD

Andrés Manuel López Obrador, informó que entre otros puntos, en dicha reunión “se convino que habría una visita por parte de las autoridades mexicanas a los Estados Unidos para conocer la integración del expediente, hasta donde podemos hacerlo legalmente”.

 

También te puede interesar: Autor de masacre en Texas confiesa que iba por mexicanos

 

Indicó que la cancillería puso a disposición de la FGR los testimonios y elementos de prueba para integrar el expediente, como instruyó el gabinete de seguridad, bajo la premisa de que la agresión constituyó un acto de terrorismo, pues hay que asumirlo así, «como lo dijo el director del FBI en el Congreso de Estados Unidos».

Es muy importante perseverar y precisar y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos”, enfatizó el titular de la SRE.

Tras dar a conocer que el secretario de Estado, Mike Pompeo le hizo una llamada para manifestar la consternación y solidaridad del gobierno de Estados Unidos por estos hechos, dijo que se citarán todos los tratados internacionales, acuerdos bilaterales e instrumentos firmados por ese país, para defender a los connacionales.

Asimismo, Ebrard Casaubón subrayó la importancia de que se apliquen los acuerdos bilaterales de cooperación entre México y Estados Unidos en materia judicial y de investigación en este caso.

En este sentido, sostuvo que «México presentará su tesis, sus convicciones, sus elementos de carácter jurídico en su momento», y llamó a que se tomen las medidas correspondientes, «proporcionales al riesgo que significa también para los propios ciudadanos norteamericanos».

Los individuos como el que perpetró la masacre, argumentó, son un gran riesgo por su forma de pensar, por lo que debe quedar legalmente asentado en los Estados Unidos. “Esa es la batalla importante, no es simbólica, es otra cosa, es cambiar cualitativamente la situación”.