Con la victoria en Georgia, Biden golpea el corazón republicano y reafirma su triunfo en EUA

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) se convierte así en el primer candidato demócrata que gana las presidenciales en Georgia desde 1992.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Georgia. El demócrata Joe Biden ganó los comicios presidenciales de Estados Unidos en el estado de Georgia, mientras que el republicano Donald Trump lo hizo en Carolina del Norte, lo que no cambia el resultado de las elecciones a nivel nacional en las que el exvicepresidente fue declarado vencedor, según las proyecciones de medios de comunicación.

PUBLICIDAD

Las proyecciones de las cadenas de televisión CNN, CBS y NBC dieron este viernes como triunfador en Georgia a Biden, con lo que suma 16 delegados más en el Colegio Electoral.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) se convierte así en el primer candidato demócrata que gana las presidenciales en Georgia desde 1992.

Foto: EFE.

La CNN y los diarios The Washington Post y The New York Times concedieron el triunfo a Trump en Carolina del Norte, que tiene 15 compromisarios en el Colegio Electoral.

PUBLICIDAD

De esta forma Biden acumula 306 delegados y Trump, 232 del total de 538 que componen ese organismo. En Estados Unido se proclama ganador de la Presidencia aquel candidato que sume un mínimo de 270 delegados en el Colegio Electoral.

Hasta ahora, Georgia y Carolina del Norte eran los dos estados donde los medios de comunicación todavía no habían hecho sus proyecciones, después de que anoche dieran como triunfador a Biden en Arizona.

Contenidos relacionados

Recuento complejo

Usualmente, el nombre de ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses se conoce la misma noche de la jornada electoral, que en esta ocasión fue el 3 de noviembre.

Sin embargo, los comicios este año han sido más complejos de lo usual pues se vieron afectados por la pandemia del coronavirus, que impulsó a millones de ciudadanos a votar por correo o de forma anticipada.

Se estima que unos 100 millones de estadounidenses habían ejercido su derecho de esta forma antes de la fecha de la elección.

Esta cifra sin precedentes impactó en el proceso de cómputo de resultados pues en algunos estados no se permitió contar estos votos sino hasta el mismo día o, incluso, hasta después de concluida la jornada electoral.

Eso es lo que, en parte, explica que aún no se conozcan los resultados definitivos de todos los estados.

El otro elemento que ha dado mayor complejidad a estos comicios ha sido la negativa de Trump a reconocer las proyecciones que le otorgan la victoria a Biden, así como numerosos recursos jurídicos interpuestos por su equipo de campaña para impugnar los resultados.