Añez envía proyecto de ley para nuevos comicios

La Asamblea Legislativa, controlada por el partido del expresidente Evo Morales, deberá impulsar la iniciativa

Foto: AP.

AP / La Voz de Michoacán

La Paz, Bolivia. La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, envió el proyecto de ley al Congreso convocando a nuevas elecciones en Bolivia.

PUBLICIDAD

La Asamblea Legislativa, controlada por el partido del expresidente Evo Morales, deberá impulsar la iniciativa en medio de una escalada de violencia tras las fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas y que han derivado en la muerte de al menos 30 personas desde que estalló el conflicto el 20 de octubre.

La Organización de Estados Americanos exhortó a las autoridades interinas bolivianas a convocar “urgentemente” elecciones y pidió a los actores políticos abstenerse de incurrir en actos violentos.

En una votación nominal solicitada por Nicaragua, 26 países votaron a favor, tres en contra y cuatro se abstuvieron sobre una resolución de cinco puntos presentada por Brasil y Colombia.

PUBLICIDAD

“Es un avance hacia la reconciliación nacional y para que se respete la voluntad popular con elecciones a la brevedad”, dijo el embajador colombiano Alejandro Ordóñez al presentar el proyecto de resolución.

El texto también respalda que el secretario general Luis Almagro envíe una delegación a la nación andina para que coordine la celebración expedita de elecciones que cumplan con estándares internacionales.

El pleno a su vez rechazó una enmienda de Uruguay para calificar la llegada de Jeanine Áñez al poder como un “quiebre institucional”, una conclusión en la que coinciden también México y Nicaragua.

Esta es la primera resolución adoptada por la OEA desde que su misión observadora corroborara irregularidades en el conteo de votos de las elecciones del 20 de octubre y aconsejara repetir los comicios.

La OEA adopta la resolución mientras Bolivia se encuentra estancada en una crisis que parece no tener salida tras un mes de protestas que ha dejado al menos 28 muertos.