Canciller de Bolivia, dispuesta a dialogar solo con Marcelo Ebrard

La funcionaria boliviana señaló que lo importante es bajar el tono a la confrontación innecesaria entre México y Bolivia

Foto: Twitter. Karen Longaric señaló que dialogaría solo con el secretario de Relaciones Exteriores.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Bolivia estaría dispuesto a dialogar con México luego de las acusaciones de hostigamiento en la embajada mexicana en aquel país, señaló la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric.

Sin embargo, el diálogo sería con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y no con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, aclaró la funcionaria en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

PUBLICIDAD

"Cualquier diálogo que yo vaya a sostener con autoridades mexicanas tiene que ser con el canciller de México (Marcelo Ebrard)", aseguró la canciller interina boliviana.

Contenidos relacionados

Ante la pregunta de Loret de Mola sobre dónde podría llevarse a cabo una reunión entre autoridades de ambos países para entablar una conversación, Longaric Rodríguez afirmó que "puede ser en territorio boliviano o en algún tercer país. Lo importante es bajar el tono a la confrontación innecesaria entre México y Bolivia".

PUBLICIDAD

"No hemos recibido el mismo trato (que México da a Bolivia). Hay pruebas de que se ha guardado respeto absoluto", afirmó la canciller. Aseguró que fue la embajada mexicana la que pidió reafirmar la seguridad en la embajada en Bolivia, la cual fue cumplida.

Piden retirar operativo en Embajada

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, manifestó que no hay posibilidad de que exista un diálogo entre el canciller Marcelo Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, si no se retira el operativo afuera de la embajada mexicana en La Paz.

"No hay posibilidades de un diálogo entre ellos hasta que no retiren el excesivo despliegue policiaco y militar que nos asedia", indicó el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio.

El subsecretario reiteró que han enviado 24 cartas diplomáticas a la cancillería de Bolivia para que sostengan un diálogo directo. Asimismo, destacó que los representantes de esta embajada les cancelaron la reunión que hoy tenían prevista e insistió en solicitar que las autoridades retiren el asedio a la embajada.

"Nosotros estamos dispuestos a seguir intentando tener una comunicación formal, personal, legal, diplomática y directa. México siempre ha optado por el diálogo para resolver los conflictos", expresó Maximiliano Reyes.

Durante la entrevista, el periodista comentó que Karen Longaric aseguró que México había solicitado seguridad extra para las sedes diplomáticas, tras lo cual el subsecretario admitió que la funcionaria boliviana tenía razón, "pero es una manipulación y una burla".

Reyes explicó que, derivado a la solicitud de asilo político de aproximadamente 20 exfuncionarios del gobierno del entonces presidente Evo Morales en la embajada, empezó un grupo a manifestarse afuera de las instalaciones diplomáticas para que las personas que habían pedido el recurso salieran. Por tal motivo, expuso, la embajadora de México en Bolivia pidió la vigilancia para las sedes. Sin embargo, Reyes argumentó que el "operativo es excesivo".

"Cada que nuestra embajadora sale a sus gestiones diplomáticas, incluso a la propia cancillería de Bolivia o para comprar víveres, le ponen escoltas la siguen y la graban.

"No estamos inventando absolutamente nada, la semana pasada todo estaba en franca normalidad con los asilados en nuestra residencia, cuatro o cinco elementos de seguridad afuera de la embajada, lo cual considerábamos normal", señaló.