Evo Morales ya viene a México, llegará esta noche

En medio de la polémica en México, el expresidente boliviano ya viaja al país tras recibir asilo político

Foto: Twitter.

AP / La Voz de Michoacán

La Paz, Bolivia. El expresidente boliviano Evo Morales informa en Twitter que deja el país y parte rumbo a México, que le concedió asilo político por “razones humanitarias”.

A través de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con el expresidente boliviano a bordo. «De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo», señaló.

PUBLICIDAD

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, decía el mensaje.

PUBLICIDAD

En tanto, el Alto Mando Militar de Bolivia anunció que saldrá a patrullar a las calles en La Paz para repeler a grupos violentos que rebasaron a la policía y causan caos y vandalismo en la ciudad un día después de la renuncia del presidente Evo Morales.

Esta es la primera vez, tras el inicio de las protestas desatadas por las elecciones del 20 de octubre, que las Fuerzas Armadas anuncian su respaldo en las calles.

Maduro ve mano de EUA

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusa al gobierno de Donald Trump de estar detrás del golpe de Estado, que según él, obligó a Morales a separarse del poder.

“Nosotros lo denunciamos. El golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia lo dieron, financiado y dirigido desde la Casa Blanca, como se han dado todos los golpes de Estado en América Latina y el Caribe en estos últimos 100 años”, dijo el mandatario en Caracas acompañado de sus ministros y los alcaldes y gobernadores oficialistas, reunidos en el palacio de gobierno.

Trump “dio la orden de derrocar al indio, de acabar con el indio”, afirmó.

“Esta emboscada que se montó contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua. ¡Alerta pueblo!”, insistió el gobernante venezolano, citando el comunicado difundido horas antes por la Casa Blanca en Washington.

Infografía web

“¿Quieren pelea? Vamos a dar la pelea por la paz, por la patria, por la soberanía y por la revolución bolivariana de Venezuela”, agregó.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores de México ha dicho que Morales solicitó asilo en México a través de una llamada telefónica la tarde del lunes y que la Secretaría de Gobernación se lo otorgó.

En Estados Unidos, el senador Bernie Sanders se dijo preocupado acerca de la participación de las fuerzas armadas bolivianas en la renuncia del presidente Evo Morales.

El mandatario renunció el domingo después de que el jefe máximo de las fuerzas armadas lo exhortó a que lo hiciera tras semanas de protestas en torno a su controversial victoria en los comicios presidenciales del 20 de octubre. El general habló unas horas después de que la Organización de los Estados Americanos diera a conocer una auditoria en la que reportó irregularidades en el conteo de votos.

“Me preocupa mucho lo que parece ser un golpe de Estado en Bolivia, donde las fuerzas armadas, tras semanas de agitación política, intervinieron para quitar al presidente Evo Morales”, afirmó Sanders el lunes en Twitter.

El aspirante a la nominación del Partido Demócrata a la presidencia dijo también que “Estados Unidos debe exhortar a que se acabe la violencia y respaldar las instituciones democráticas de Bolivia”.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que celebrará el martes una sesión extraordinaria para analizar la situación en Bolivia, que vive un vacío de poder tras la renuncia del presidente Evo Morales a su cargo.

El organismo informó en un comunicado que la reunión se realizará a petición de las misiones de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En la sesión se presentará también el análisis sobre las elecciones presidenciales del 20 de octubre. En un reporte preliminar, la misma OEA advirtió el domingo que se presentaron diversas irregularidades.

Morales se declaró vencedor de las elecciones en medio de señalamientos de la oposición de que se había cometido un fraude electoral.

Oposición llamará a elecciones

La senadora opositora Jeanine Añez llega a la Asamblea Legislativa el lunes e informa que asumirá la presidencia del Senado y se compromete luego a llamar a elecciones.

Una vez asumida la presidencia del Senado, Añez queda en la cadena de sucesión constitucional a la presidencia después de la renuncia de su colega Adriana Salvatierra, quien dimitió la víspera.

“Es de manera constitucional. Voy a sumir primeramente la presidencia del Senado”, dice Añez al pedir el cese de la violencia en medio de lágrimas.

“Hemos venido a trabajar… necesitamos el apoyo de todos los movimientos. Todos somos bolivianos”.

Asegura que busca dar seguridad a todos sus colegas para que lleguen a sesionar por la tarde y dice que tiene la esperanza de convocar a elecciones.