Se filtra contenido de audios del complot entre militares y EUA contra Evo Morales

En el complot habrían participado militares, exmilitares y senadores de Estados Unidos

Foto: AP.

Redacción / La Voz de Michoacán

En medio de la actual crisis política que se vive en Bolivia, surgieron 16 audios de conversaciones donde se escucha presuntamente a dirigentes cívicos, políticos y militares en un plan de agitación social, antes y después de las elecciones generales, con el propósito de evitar la continuidad de Evo Morales, según publicaciones en medios digitales bolivianos y cubanos, a decir de un reportaje publicado por el portal boliviano Erbol.

Los audios y los informes redactados el 8 y 10 de octubre se encuentran en el portal Behind Backdoors y el contenido es coincidente con el discurso de autoridades de gobierno que denunciaron planes de golpe de Estado e incluso el expresidente Evo Morales dijo en días pasados tener las grabaciones.

PUBLICIDAD

En las conversaciones se menciona a un expresidente de la república, al exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y al exdiputado cochabambino de NFR Mauricio Muñoz. Un informe escrito agrega a los exmilitares del Ejército Óscar Pacello Aguirre, Remberto Siles, Julio César Maldonado y Teobaldo Cardozo.

Según la fuente, en uno de esos audios se identifica a la activista Miriam Pereira, quien hace referencia a Juan Flores, a su asesor Alex Brañez y a Óscar Robles. Ella alerta de un viaje que hicieron esas personas a Estados Unidos para reunirse con Carlos Sánchez Berzaín y un presunto financiamiento de medio de millón de dólares para gastos de movilización. “El chulupi quiere sangre, en esto está trabajando, el financiamiento es por medio millón de dólares para sus gastos”, dijo ofuscada la citada persona, de acuerdo con la grabación.

PUBLICIDAD

La página La dirección digital Post Cuba consigna un resumen sobre el contenido de las conversaciones de dirigentes políticos, cívicos y exmilitares en sus labores de coordinación con miras al paro nacional cívico del 21 de agosto; acciones previas y posteriores a las elecciones nacionales.

Ese informe está escrito en el idioma inglés y fue traducido al español está disponible en el portal Post Cuba, bajo el rótulo “Embajada de EEUU en La Paz: Su accionar encubierto en apoyo al Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales”.

Menciona a senadores estadounidenses

En uno de los audios se escucha presuntamente a Manfred Reyes Villa en una conversación con personas que no pudieron ser identificadas, a quienes les recuerda que hay un compromiso de los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bob Menéndez y  Ted Cruz para promover sanciones económicas contra Bolivia, si acaso Evo Morales permanecía  en el Palacio de Gobierno.

“Estos tres nombres que están mencionados en nuestra agendita son la llave que están manejando el interés de que el pueblo boliviano tenga la justicia por el voto del 21 de febrero de 2016”, dice Reyes Villa. Incluso su operador político Mauricio Muñoz habla en otro audio sobre la posibilidad de retornar al país para ser candidato a gobernador de Cochabamba, siempre que Evo Morales salga del poder con las acciones de agitación social.

En otro audio, un supuesto exmilitar no identificado alerta sobre el riesgo de contaminar a los comités cívicos de La Paz y Santa Cruz, para luego el gobierno los ponga en la misma bolsa y los acuse de golpistas.

Otra voz dice: “Señor expresidente, estamos en una escalada”, que en algún momento debe llegar a su punto culminante con base en la movilización popular, porque “las Fuerzas Armadas van a reaccionar de acuerdo con lo que los movimientos populares hagan. Si hay un respaldo mayoritario, en algún momento alguien le va a decir ‘por favor, señor presidente, cumpla con la ley y a eso debemos ir nosotros”, manifiesta en la conversación.

Incluso plantea que los cívicos movilizados tengan en cuenta que el enemigo en Bolivia es Cuba. “Mi coronel, tenemos que decir ‘fuera cubanos, mueran cubanos’. Los comités cívicos exigen a países internacionales, es estúpido; quien gobierna el país son los cubanos”, afirmó.

Otra voz indica que los “campesinos” estaban esperando una estructura sólida a partir del 21 de agosto para actuar junto a las plataformas. 

También lograron infiltrar una reunión presuntamente del presidente y del jefe de juventudes del comité cívico de La Paz, con un exgeneral identificado como Julito y el excoronel quien en su charla se presenta como Óscar Pacello Aguirre, representante de la Coordinadora Nacional Militar, quien habla de tener planes para tomar la gobernación y subgobernación de Tarija, probablemente en el mes de agosto.

“Hay información que solamente debe quedar aquí, vamos a ir manejando temas reservados y secretos, no puede salir. Si sale eso, nos van a hacer abortar”, dice al explicar que la ruta parte el 23 de julio, 21 de agosto, hasta el 20 de octubre, pero antes los momentos clave de su movilización deberían ser la visita del expresidente José Mújica, el 6 de agosto en el acto cívico-patriótico y el 7 de la parada militar en la ciudad de El Alto.

“Evo Morales quiere legitimarse en estas elecciones y tenemos que coordinar con los comités cívicos”, dice en otra parte de su conversación aparentemente con los cívicos de La Paz.