Buscan en California la despenalización de consumo de drogas psicodélicas

Los defensores de la despenalización no están de acuerdo, pero dicen que las drogas psicodélicas deberían venir con un respeto saludable por la naturaleza a veces alucinante de las sustancias.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

EUA.California legalizó la marihuana medicinal hace 25 años cuando los votantes aprobaron una iniciativa que eventualmente ayudó a revocar la prohibición del cannabis en todos los estados excepto en tres.

PUBLICIDAD

El movimiento de legalización que trajo tiendas de marihuana de lujo a Los Ángeles, San Diego y San Francisco ahora se centra en las drogas psicodélicas. Recientemente se aprobó una iniciativa de los votantes para despenalizar los hongos mágicos para la recolección de firmas, y se espera que se considere una propuesta legislativa el próximo año.

Algunos en el movimiento de despenalización dicen que la legalización de las drogas psicodélicas es inevitable, señalando a Oregón, donde los votantes aprobaron la despenalización de los hongos mágicos el año pasado, y Denver y Oakland, California, que aprobaron leyes similares en 2019.

¿Cuál es la situación de la aprobación de sustancias psicodélicas en California? 

El 16 de septiembre, el fiscal general del estado aprobó la recopilación de firmas para una iniciativa propuesta que busca despenalizar los hongos mágicos para los mayores de 21 años. Los proponentes apuntan a la boleta electoral de 2022, pero enfrentan el desafío de millones de dólares en recaudación de fondos que generalmente se requieren para reunir suficientes firmas para calificar para la consideración de los votantes.

PUBLICIDAD

Los opositores podrían usar el tiempo para argumentar que la despenalización es una pendiente resbaladiza hacia un mayor uso de drogas, una noción descartada por los investigadores e incluso por el gobierno federal que, en un análisis de 2018 de estudios sobre la teoría de la "droga de entrada", concluyó que "no había" vínculo causal entre el consumo de cannabis y el consumo de otras drogas ilícitas ".

"Primero marihuana, ahora alucinógenos y mañana heroína", dijo Kevin Sabet, ex asesor de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Los defensores de la despenalización no están de acuerdo, pero dicen que las drogas psicodélicas deberían venir con un respeto saludable por la naturaleza a veces alucinante de las sustancias.