Buscará Colombia profundizar acceso comercial a México

Notimex  / La Voz de Michoacán. Bogotá.- Colombia buscará mejorar las condiciones para el ingreso de sus productos al mercado mexicano, informó hoy un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior de este país sudamericano. Señaló que el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, se reunió con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en …

Notimex  / La Voz de Michoacán.
Bogotá.- Colombia buscará mejorar las condiciones para el ingreso de sus productos al mercado mexicano, informó hoy un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior de este país sudamericano.

Señaló que el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, se reunió con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Santiago.

Los dos funcionarios decidieron crear condiciones "de complementariedad y abastecimiento que permitan mejorar la integración bilateral", subrayó el texto del ministerio.

PUBLICIDAD

"En la reunión bilateral se abordó la facilitación de los procedimientos para que estos productos profundizados tengan el acceso sanitario que corresponde", precisó el ministro Díaz-Granados en el texto.

Recordó que desde agosto de 2011 está vigente la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México para mejorar la accesibilidad de algunos productos lácteos colombianos.

PUBLICIDAD

El acceso se hace mediante "cupos de acceso preferencial con crecimiento por 10 años e incrementos del 10 por ciento anual para subpartidas como la leche en polvo, la mantequilla, el queso y las bebidas que contengan leche", acotó.

Los dos ministros plantearon crear condiciones "de acceso para otros productos de interés y la necesidad de establecer un plan de trabajo entre autoridades sanitarias".

Agregó que Colombia busca "mejorar las condiciones de exportación para la carne y genética de bovino, lácteos (actualmente hay nueve plantas colombianas con autorización sanitaria) y productos vegetales (crisantemo, flor cortada y follaje fresco y papaya)".-