Califica gobernador texano "inconcebible" liberación de indocumentados

Notimex/La Voz de Michoacán. El gobernador de Texas, Rick Perry, consideró hoy «inconcebible» que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos liberara en febrero pasado a unos dos mil indocumentados que estaban recluidos para ser repatriados. «La liberación de los delincuentes extranjeros en nuestras comunidades por el ICE es inconcebible», dijo Perry …

ricperry

Notimex/La Voz de Michoacán.
El gobernador de Texas, Rick Perry, consideró hoy "inconcebible" que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos liberara en febrero pasado a unos dos mil indocumentados que estaban recluidos para ser repatriados.

"La liberación de los delincuentes extranjeros en nuestras comunidades por el ICE es inconcebible", dijo Perry en una carta enviada este lunes al director del ICE, John Morton.

PUBLICIDAD

En la carta, Perry pide a la administración del presidente Barack Obama proporcionar al gobierno estatal y a las policías locales de Texas "la información sobre la liberación de delincuentes extranjeros en las comunidades" de esta entidad.

La Casa Blanca aseguró que no fue consultada sobre la liberación de los inmigrantes, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció que se produjo de una manera que ella lamenta.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo la semana pasada que el gobierno había liberado "unos pocos cientos" de los cerca de 30 mil inmigrantes indocumentados detenidos en cárceles y centros de detención en proceso de deportación.

PUBLICIDAD

Carney aseguró que los inmigrantes liberados fueron "de bajo riesgo, los detenidos no criminales", y la decisión fue tomada por los funcionarios del ICE.

En la carta al director del ICE, Perry dijo que la liberación de los inmigrantes "supera con creces" cualquier medida que los estadunidenses pudieran llegar a asociar con el recorte automático de 85 mil millones de dólares puesto en vigor el pasado 1 de marzo.

La liberación de los inmigrantes, señaló, pone en peligro la seguridad de 26 millones de texanos, seguridad ya comprometida por la carencia de vigilancia en la frontera.

"Aparte de haber patrocinado esta liberación, el ICE también ha fallado en proporcionar cualquier información sobre el número de detenidos puestos en libertad y sus países de origen, los lugares donde estas personas han sido liberadas y las razones por las que fueron detenidas", indicó el gobernador.

Perry dijo que el dedo para señalar al responsable de tal medida "apunta a los más altos niveles de la administración Obama", y pidió la renuncia de quien fuera el responsable "de esta amenaza de seguridad masiva que es inaceptable".