Indígenas amazónicos tratarán de frenar la explotación de recursos

Intentarán demostrar a líderes de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el daño global que causan

Foto: AP. El jefe de los indígenas krimej Kadjyre Kayapo, de la comunidad indígena kayapo, observa un sendero creado por leñadores en la frontera entre la reserva biológica Serra do Cachimbo, al frente, y las tierras indígenas Menkragnotire, en Altamira, estado de Pará, Brasil.

Notimex / La Voz de Michoacán

Madrid, España. Por primera vez, una delegación binacional que representa 25 grupos y nacionalidades indígenas de Ecuador y Perú se une para presentar el informe “Las cabeceras del Amazonas: territorios para la vida bajo amenaza” en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), este 9 de diciembre.

Con el lanzamiento de dicho documento esta coalición de líderes indígenas intenta demostrar que más que un problema regional, la explotación minera y la deforestación de la cuenca del Amazonas, es una cuestión global que pone en peligro el objetivo del mundo de mantener el alza de la temperatura por debajo de 1.5 grados Celsius.

PUBLICIDAD

Si Ecuador y Perú verdaderamente quieren cumplir con su compromiso de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, no se puede producir una mayor explotación de dicha zona, afirman líderes indígenas de esos países al exigir una moratoria en nuevos proyectos industriales en las cabeceras sagradas del Amazonas.

Explican que la perforación indiscriminada de petróleo, la exploración minera y la deforestación, están empujando a la selva a un punto de ruptura en la región conocida como las Cabeceras Sagradas del Amazonas, hogar de cerca de medio millón de pueblos indígenas de 25 grupos y nacionalidades diferentes en Ecuador y Perú.

Además de ser uno de los lugares más biodiversos del planeta, es extremadamente vulnerable a la explotación industrial con implicaciones globales irreversibles.

La presentación ante los líderes de la COP25 será hecha por Sandra Tukup, directora de los territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, dicha organización representa a nueve pueblos indígenas de la región.

También participarán Domingo Peas, coordinador indígena para la Iniciativa Cabeceras Sagradas del Amazonas; Wrays Pérez, presidente de la Nación Wampís, de Perú, y portavoz de desarrollo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana que comprende a 57 federaciones y organizaciones territoriales, que a su vez representan a mil 350 comunidades con aproximadamente 350 mil personas.

Igualmente estará presente Kevin Koenig, director del Programa Ecuador en Amazon Watch, organización sin fines de lucro fundada en 1996 para proteger la selva tropical y promover los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas; y Belén Páez, director ejecutivo de la Fundación Pachamama, comunidad global cuya misión es capacitar a los indígenas de la selva tropical del Amazonas para preservar sus tierras y cultura.