Capacitan «topos» mexicanos a rescatistas chilenos

Notimex / La Voz de Michoacán Santiago, 23 Mar.- La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, conocida como «Los topos» mexicanos, se encuentra en Chile capacitando a rescatistas de este país sudamericano, informaron hoy radioemisoras locales. Los expertos mexicanos, que por primera vez realizan un curso de capacitación fuera de su país, están en el …

toposmexicanos

Notimex / La Voz de Michoacán
Santiago, 23 Mar.- La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, conocida como «Los topos» mexicanos, se encuentra en Chile capacitando a rescatistas de este país sudamericano, informaron hoy radioemisoras locales.

Los expertos mexicanos, que por primera vez realizan un curso de capacitación fuera de su país, están en el puerto de Talcahuano, a unos 530 kilómetros al sur de Santiago, participando en el Primer Curso Internacional de Emergencias y Desastres.

PUBLICIDAD

Los asistentes al curso, que se realiza esta semana en la sede de la Universidad Andrés Bello y en las instalaciones portuarias, compartirán técnicas, procedimientos y criterios para facilitar el acceso y la obtención de ayuda en caso de emergencia.

El presidente de la brigada mexicana, Héctor Méndez, dijo a periodistas: «venimos a compartir conocimientos que tenemos, porque durante 27 años hemos andado por todo el mundo atendiendo emergencias como terremotos y huracanes».

PUBLICIDAD

«Y venimos también a ver qué aprendemos de la gente chilena y qué les enseñamos, entonces es una coparticipación», puntualizó Méndez en Talcahuano, una de las zonas del país que resultaron más destruidas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El sismo, de 8.8 grados Richter y al cual siguió un maremoto, destruyó la zona centro-sur de Chile, en particular la Región del Bío Bío, donde se ubica Talcahuano, cuyo puerto fue arrasado y las embarcaciones llevadas varios kilómetros tierra adentro.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, aseveró por su parte que «hay una experiencia que transmitir y de encuentro con lo que hacen Los topos mexicanos a nivel internacional».

Explicó que «la sistematización de experiencias es lo que permite tener una ciudad preparada y que se pueda proceder de mejor forma ante una emergencia».