La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|09|2026  2:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Caribe | 5 Jun, 2025, 12:51

    Gobierno de Puerto Rico desata críticas por entregar datos de inmigrantes a EUA

    Las redadas contra la comunidad migrante en Puerto Rico, principalmente dominicana, comenzaron en enero pasado

    Efe / La Voz de Michoacán

    San Juan, Puerto Rico. Varios partidos políticos y grupos de abogados de Puerto Rico expresaron este jueves su rechazo a la entrega por parte del Gobierno de la isla a las autoridades de Estados Unidos de datos de inmigrantes para su detención y deportación, una medida considerada “una traición” a estas comunidades.

    PUBLICIDAD

    La controversia estalló después de que ayer se confirmara la divulgación de la información de 6 mil residentes extranjeros en Puerto Rico con licencia de conducir provisional a la agencia de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

    Las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes y el Senado presentaron hoy una pieza legislativa requiriendo que se investigue el proceso seguido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para divulgar dicha información.

    Los datos provistos por DTOP provienen de la puesta en vigor de la Ley 97-2013, aprobada con el fin de que residentes de Puerto Rico, independientemente de su estatus migratorio, pudieran obtener una licencia de conducir provisional, como un reconocimiento a la aportación a la vida económica y comunitaria de las comunidades migrantes.

    PUBLICIDAD

    El mismo estatuto protege la identidad de quienes obtengan tal documento, clasificándolo como confidencial, con lo cual se generó la expectativa de que los datos obtenidos por el Gobierno de Puerto Rico no serían entregados a las autoridades migratorias de EE.UU.

    «A todas luces, el Gobierno actuó de manera ilegítima al divulgar información cuando por ley les estaba prohibido tal proceder. Pero no debe extrañarnos este incondicionalismo de Jenniffer González y su Gobierno», dijo en un comunicado el senador del PIP, Adrián González Costa.

    Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago denunció que «el Gobierno de Puerto Rico, en lugar de confrontar los abusos de las políticas trumpistas, se ha rendido sin la menor resistencia, pensando quizás que con esa muestra de lealtad ciega, ganan el favor de EE.UU».

    También el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) expresó su rechazo a lo ocurrido, que calificó como «una violación crasa a la intimidad y derechos humanos de estas personas y sus familias».

    Ana Irma Rivera Lassén, Coordinadora General del MVC, señaló que utilizar la información de las licencias de conducir es «una traición imperdonable a la confianza de miles de personas que actuaron de buena fe».

    «Es aún más preocupante que esta colaboración haya resultado en el arresto de personas sin antecedentes penales, lo que evidencia que se trata de una política de persecución y no de seguridad» criticó Rivera Lassén.

    Por su parte, Vivian Godineaux Villaronga, presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, afirmó que la entrega de información es «una afrenta y una violación al derecho universal a la privacidad «.

    «No hay una obligación de las agencias estatales de colaborar con la agencias federales en lo relativo a estas órdenes impulsadas por la administración de Donald Trump», indicó.

    Ayer, el subdirector del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), Yariel Ramos, confirmó en un programa televisivo que el Gobierno de González facilitó a la agencia federal la lista de los migrantes con licencia de conducir que no tienen estatus migratorio definido.

    Las redadas contra la comunidad migrante en Puerto Rico, principalmente dominicana, comenzaron en enero pasado, lo que ha llevado a muchos inmigrantes a esconderse en sus hogares y no salir a trabajar. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE pide ayuda para identificar a hombre hallado sin vida en Morelia el pasado 6 de junio por Huante
    • Delincuentes dan muerte a tiros a un hombre dentro de su propia casa, en Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Kabah, Mi Nueva Banda El Mexicano y La Factoría estarán gratis en la Noche Moreliana por Osiris
    • Hallan un cráneo y un cadáver en descomposición en paraje de Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Adulto mayor es hallado sin vida en una casa de la Tenencia Morelos, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 8:03 pm

      “Siempre era volvernos a conocer”: El día a día de una familia con Alzheimer llega al FICM

    • FGR detiene en Ciudad de México a hombre buscado por narcotráfico
      Detención | 7:42 pm

      En Ciudad de México, FGR e Interpol detienen a un hombre buscado por narcotráfico en Estados Unidos

    • Donald Trump durante su discurso ante la ONU sobre Irán y política exterior
      Amenazas | 7:25 pm

      Trump plantea en la ONU 'aniquilar' a Irán, pero dice que es un pacificador

    • Donald Trump se reúne con aliados latinoamericanos para combatir el crimen
      EUA | 7:14 pm

      Trump se reúne con sus aliados de Latinoamérica y les ofrece apoyo en el combate al crimen

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto