La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|08|2026  3:51
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 17 Mar, 2026, 19:09

    Casi 5 millones de niños menores de 5 años mueren al año en el mundo, un 58 %, en África

    La mortalidad infantil se ha reducido en más de la mitad a nivel global desde el año 2000, aunque el ritmo de reducción se ha ralentizado en más de un 60 % desde 2015

    Efe / La Voz de Michoacán

    Ginebra, Suiza. Unos 4.9 millones de niños murieron antes de cumplir los cinco años en 2024, incluidos 2.3 millones de recién nacidos, destacó este martes un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias internacionales.

    PUBLICIDAD

    Un 58 % de estos fallecimientos se concentran en África y otro 25 % en el subcontinente indio, según un estudio donde se subraya que esta mortalidad infantil se ha reducido en más de la mitad a nivel global desde el año 2000, aunque el ritmo de reducción se ha ralentizado en más de un 60 % desde 2015.

    "El mundo ha logrado avances notables a la hora de salvar la vida de los niños, pero muchos siguen muriendo por causas evitables", valoró al publicarse el informe el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    El experto etíope también recordó que los niños que viven en conflictos y crisis tienen casi tres veces más probabilidades de fallecer antes de cumplir los cinco años.

    PUBLICIDAD

    Las principales causas de fallecimiento en recién nacidos fueron complicaciones derivadas de partos prematuros (36 % de los casos) y en los normales (21 %), aunque las infecciones también ocuparon un lugar importante.

    Más allá del primer mes de vida, la malaria se mantuvo como la principal causa de muerte (17 %), aunque sobre todo en zonas endémicas de África subsahariana, con países como Chad, República Democrática del Congo, Níger y Nigeria entre los más afectados.

    El estudio también destacó los más de 100.000 niños menores de cinco años fallecidos por desnutrición aguda grave, aunque advirtió que la falta de alimento también pudo ser causante indirecta de otras muchas muertes, ya que la desnutrición debilita el sistema inmunitario de los niños y los hace más vulnerables a infecciones.

    Por otro lado, aproximadamente 2,1 millones de niños, adolescentes y jóvenes de entre 5 y 24 años murieron en el año analizado, 2024, siendo las enfermedades infecciosas y las lesiones las principales causas entre los niños más pequeños de este rango de edad.

    Sin embargo, destacó el estudio, los riesgos cambian en la adolescencia, donde el suicidio es la principal causa de muerte entre chicas de 15 y 19 años, y los accidentes de tráfico entre los chicos.

    Los investigadores concluyeron que es necesario aumentar las inversiones en salud infantil para reducir estos millones de muertes que en su mayoría son evitables.

    Ello incluiría más intervenciones de eficacia probada y bajo coste como las vacunaciones, el tratamiento de la desnutrición y la atención cualificada en el parto. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene a maestro de secundaria en Michoacán por violación equiparada y corrupción de menores por Huante
    • Balean a hombre en la colonia La Ermita del municipio de Álvaro Obregón por Huante
    • Fallecen 2 hombres y uno queda herido en ataque armado en colonia Del Periodista, en Morelia por Jorge Amaral
    • Segob: Habrá noticias sobre próxima fecha límite de registro de líneas que terminan en 1 por Huante
    • Adulto y adolescente resultan lesionados tras volcadura de camión en Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Profepa investiga hallazgo de 1.2 litros de mercurio en un vehículo en la Sierra Gorda de Querétaro.
      Medio ambiente | 10:56 pm

      Profepa investiga el hallazgo de 1.2 litros de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro

    • Política en México | 8:30 pm

      Madurez y responsabilidad, piden gobernadores morenistas a Rocha Moya; partido se deslinda de su retorno

    • Estados Unidos recorta el suministro de agua en Arizona, California y Nevada por la sequía del río Colorado.
      EUA | 6:42 pm

      EEUU recorta suministro de agua en tres estados en plena sequía del río Colorado

    • El gobernador Rubén Rocha Moya en su despacho.
      México | 4:17 pm

      Gobierno de México aclara que caso contra Rocha Moya sigue abierto en la FGR

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto