Causó erupción de volcanes y varios tsunamis, así fue el terremoto más potente de la historia moderna, hace 62 años

El sismo de magnitud 9,5 provocó erupciones de volcanes y un maremoto que destruyó ciudades de la costa chilena hasta cruzar el océano Pacífico y causar víctimas en lugares tan lejanos como Japón, Hawái o Filipinas, a donde llegó más de 15 horas después.

Redacción / La Voz de Michoacán

El domingo 22 de mayo de 1960 -hace 62 años- a las 15:11 hora local, ocurrió el desastre natural más devastador registrado en Chile, mismo que en tan sólo un momento cobró la vida de alrededor de 2 mil personas  y dejó 2 millones de damnificados.

Se trató del ‘megaterremoto’ más potente de la historia moderna del mundo.

Su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén, provincia de Malleco (actual Región de La Araucanía, Chile), y tuvo una magnitud de 9.6 MW, siendo el más potente registrado instrumentalmente en la tierra.

PUBLICIDAD

Como es normal luego de un sismo fuerte, se produjeron una serie de réplicas de importancia, entre hasta el 6 de junio, que afectaron a gran parte del centro y sur de Chile.

El sismo fue percibido a nivel planetario y produjo una serie de maremotos —cuyo alcance se extendió a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, incluyendo Hawái y las costas de Japón— y la erupción del volcán Puyehue, que cubrió de cenizas el lago homónimo.

Chile es uno de los países de América Latina con mayor actividad sísmica debido a que gran parte de su territorio está expuesto al choque tectónico de las placas de Nazca y Sudamericana.

PUBLICIDAD

SISMOS HORAS ANTES

Un día antes, el 21 de septiembre de 1960, a las seis de la mañana un fuerte sismo sacudió gran parte del sur de Chile. Se registraron doce epicentros. El movimiento tuvo una magnitud entre 8,1 y 8,3 Mw,​ y la intensidad máxima fue X en la escala de Mercalli. Más de cien personas fallecieron.

Casi a la misma hora pero del día siguiente (22 de septiembre), a las 06:33 un segundo movimiento telúrico, similar al anterior, sacudió la zona y derrumbó las construcciones ya deterioradas por el primer sismo. A diferencia del sismo previo, no hubo víctimas fatales puesto que gran parte de la población había evacuado sus hogares por miedo a derrumbes.

A las 14:55 un tercer terremoto azotaba las ciudades afectadas y minutos después, a las 15:11, comenzó a producirse una ruptura tectónica de proporciones nunca antes registradas en la historia de la humanidad.  Se expandió hacia el sur en una sucesión de rupturas epicentrales a todo lo largo de la costa meridional de Chile. El masivo evento fracturó toda la zona de subducción entre la península de Arauco y la península de Taitao, en una extensión de más de 1000 km de norte a sur.

Alcanzó una magnitud de 9,6  y tuvo una duración superior a los 10 minutos.

VARIOS TSUNAMIS

Después del sismo, varios tsunamis intempestivos se extendieron por el Océano Pacífico.

Después de unos minutos todas las localidades costeras entre Concepción y Chiloé fueron arrasadas por un PRIMER tsunami. El nivel del mar se elevó sobre 4 m antes de comenzar a retraerse rápidamente (cerca de las 16:10), arrastrando barcos ubicados en la bahía.

A las 16:20, una ola de 8 m de altura azotó la costa a más de 150 km/h, ocasionando la muerte de cientos de habitantes de diversas localidades. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder, arrastrando ruinas de pueblos costeros para impactar nuevamente con una ola superior a 10 m de altura. 

Quince horas después la tragedia allegó al archipiélago de Hawái, a más de 10 mil km de distancia del epicentro con olas de más de 10 metros.

Fuera de Chile, el país más afectado por el maremoto fue Japón, donde 139 personas perdieron la vida producto de olas superiores a los 6 metros.