La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 19:45
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  19:45
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Centroamérica | 6 Abr, 2025, 17:37

    Guatemaltecos entregados en adopción durante el conflicto armado exigen respuestas

    El grupo de guatemaltecos que manejaron su bicicleta desde México forman parte de la caravana denominada ‘Memoria sin fronteras’

    Efe / La Voz de Michoacán

    Ciudad de Guatemala. Un grupo de 17 guatemaltecos que fueron entregados ilegalmente en adopción durante el conflicto armado interno (1960-1996) cruzaron gran parte de México y el país centroamericano en bicicleta desde febrero como parte de un movimiento para exigir respuestas por su pasado.

    PUBLICIDAD

    «Nací en Guatemala durante el conflicto armado interno y fui dado en adopción para Canadá», recordó este domingo para EFE Ignacio Alvarado, de 35 años, uno de los 17 guatemaltecos que busca a su familia biológicas.

    «Queremos reconectar con nuestras culturas y con nuestras raíces. Y pedir justicia», añadió Alvarado en el centro de Ciudad de Guatemala.

    El grupo de guatemaltecos que manejaron su bicicleta desde México forman parte de la caravana denominada ‘Memoria sin fronteras’, que recorrió más de 2.000 kilómetros tras partir en el Distrito Federal hasta Guatemala.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo al colectivo, buscan justicia para los miles de niños y niñas que fueron entregados de manera ilegal en adopción durante el conflicto armado interno en Guatemala, que dejó entre 250.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

    Alvarado ha aprovechado el viaje para visitar el hospital donde nació en Guatemala, antes de ser enviado en adopción a Canadá con solo tres años.

    «Para mí es muy importante visitarlo por nuestra memoria histórica», explicó Alvarado.

    Otro de los miembros del colectivo, Osmin Tobar Ramírez, contó a EFE que la idea de recorrer México y Guatemala nace de la posibilidad de visibilizar lo acontecido con sus adopciones.

    «Tenemos que crear conciencia y conocer otras luchas de resistencia», aseveró Tobar Ramírez en referencia a su viaje en bicicleta desde México.

    «Para mí, lo más importante era conocer diferentes perspectivas de la vida con mis compañeros y dejar un mensaje en cada pueblo de que estamos buscando a nuestra familia biológica», concluyó.

    El 9 de enero de 1997, Tobar Ramírez y su hermano, Jeffrey Arias Ramírez, tenían siete y dos años respectivamente, cuando fueron separados de su madre Flor Ramírez e ingresados a una entidad privada que promovía programas de adopción, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Los padres de Tobar Ramírez aseguraron que nunca fueron notificados de los procesos legales bajo los que estaban siendo sujetos sus dos hijos menores de edad, por lo que tuvieron que recurrir al sistema de justicia internacional para buscar revertir lo sucedido.

    Precisamente en julio pasado el Gobierno guatemalteco pidió perdón a la familia de Tobar Ramírez por un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades detienen en Ixtapaluca, Estado de México, a Lino “N”, señalado como presunto líder de una organización criminal vinculada con delitos en Morelos.
      Detención | 7:03 pm

      Detienen en Edomex a líder criminal dedicado al narcotráfico, extorsiones y homicidios en Morelos

    • Muestra de luto deportivo en instalaciones futbolísticas.
      Futbol | 7:02 pm

      “No hay palabras de consuelo”: El fútbol mundial lamenta la trágica muerte del delantero Jesús de Miguel

    • Autoridades aseguran casi 303 mil litros de presunto hidrocarburo en Montemorelos, Nuevo León.
      Seguridad | 6:53 pm

      FGR asegura 303 mil litros de presunto hidrocarburo en el estado de Nuevo León

    • Migrantes hondureños se preparan para partir en caravana desde San Pedro Sula hacia Estados Unidos.
      Migración | 6:37 pm

      Desempleo e inseguridad orilla a migrantes hondureños a partir en una nueva caravana hacia EEUU

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto