La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    08/10/26 10:31
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|10|2026  10:31
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Centroamérica | 11 Jul, 2024, 18:04

    Por buscar soberanía alimentaria para El Salvador, Bukele se compara con Hugo Chávez

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se comparó con el difunto expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, por un proyecto de agromercados gubernamentales en el país centroamericano

    EFE / La Voz de Michoacán

    El Salvador. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se comparó este jueves con el difunto expresidente de Venezuela Hugo Chávez por un proyecto de agromercados gubernamentales en El Salvador.

    PUBLICIDAD

    Esta iniciativa busca reducir la dependencia de importaciones y mejorar la soberanía alimentaria en un contexto de aumento del costo de la canasta básica desde su mandato.

    "Lo siento, chicos, sé que me estoy siendo completamente Hugo Chávez" (I'm sorry, guys, I know I'm going full Hugo Chavez here), publicó Bukele en un mensaje en inglés en la red social X.

    El Gobierno salvadoreño ha habilitado algunos agromercados como medida para paliar los incrementos de los precios de los alimentos en el país centroamericano.

    PUBLICIDAD

    "Estamos duplicando el número de agromercados, y los productores e importadores me dicen que pueden bajar los precios aún más debido al aumento en las ventas y al hecho de que ahora también pueden comprar sus suministros al por mayor", afirmó Bukele, sin precisar el número de estos establecimientos o detallar las cifras de las ventas.

    Añadió: "Los productores de otros países se están poniendo en contacto con ellos porque también quieren una parte. Como el intermediario ya no los está extorsionando y sus ganancias se han triplicado, quieren apoyar este nuevo esquema con parte de su ganancia inesperada".

    El mandatario salvadoreño, que a pesar de la prohibición constitucional recién inicia un segundo mandato consecutivo, no ha señalado si con estos agromercados pueden o no suministrar alimentos a los más de seis millones de salvadoreños.

    Bukele afirma que combatirá a la "mafia empresarial"

    El 5 de julio pasado, Bukele llamó a los importadores y distribuidores de alimentos que "incrementan los precios de manera injustificada" a "parar" de "abusar del pueblo salvadoreño" y les ordenó bajar los precios o "van a tener problemas".

    "Voy a hacer un llamado a los importadores, comercializadores, mayoristas de alimentos a que paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después", advirtió.

    Analistas han señalado que el problema de los precios de los alimentos en El Salvador se debe en parte a la inexistencia de una política nacional de agricultura y a la alta dependencia de la importación de alimentos.

    El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, dijo a EFE que "lo que hay que garantizar primero es una soberanía alimentaria para no depender de los países productores".

    Comentó que la dependencia de la importación de alimentos es del 90% para hortalizas y verduras, 60% para derivados de la leche, 32% en el caso del maíz, 25% para el fríjol y un 33% en el caso del arroz.

    De acuerdo con cifras oficiales, desde 2019, cuando Bukele llegó al poder, la canasta básica de alimentos se ha incrementado en promedio 28% en el área urbana y 26.4% en la zona rural.

    bukele

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a exsecretario de Finanzas de Michoacán y a tres familiares por extorsión y suplantación de identidad por Huante
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral
    • Se suspenden clases presenciales en siete municipios por la tormenta tropical Simón por Osiris
    • Tras disparar contra agentes de Tarímbaro, criminales abandonaron la camioneta chocada por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Simpatizantes y liderazgos de Morena reunidos en el Auditorio Nacional para celebrar los 15 años del movimiento político.
      Política en México | 8:08 pm

      Morena cumple 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda

    • Autoridades municipales y sanitarias durante la instalación del comité y entrega de insumos contra el gusano barrenador en Michoacán.
      Morelia | 6:56 pm

      Brindan medicamento contra el gusano barrenador en Morelia; piden no enviar ganado herido al rastro

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto