La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 09:43
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  9:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 16 Nov, 2018, 07:00

    "Chapo Guzmán" se volvió objetivo prioritario tras asesinato del cardenal Posadas

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    El asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara

    Notimex/La Voz de Michoacán

    Nueva York. El narcotraficante Jesús Zambada García reveló hoy en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York que el acusado se convirtió en un objetivo principal de las autoridades tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en Guadalajara, en 1993.

    PUBLICIDAD

    Según Zambada, pese a que los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix ejecutaron el asesinato de Posadas Ocampo, las autoridades se concentraron en apresar a Guzmán, quien debido a esa persecución debió exiliarse en Guatemala, donde fue arrestado en 1993.

    En el tercer día del juicio a Guzmán en la corte del distrito este de Nueva York, y en la segunda jornada consecutiva en que Zambada fue interrogado por fiscales, el testigo describió varias instancias en que el acusado huía de autoridades que trabajaban en su captura.

    PUBLICIDAD

    Hermano de quien es considerado junto con Guzmán el líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, el testigo dijo que tras varios intentos legales de liberarlo de la prisión en México, Guzmán escapó finalmente en 2001, luego de lo cual vivió varios días como fugitivo, hasta que fue rescatado en un helicóptero y transportado a la ciudad de San Juan del Río, en Querétaro.

    Guzmán evitó asentarse en el estado de Guerrero, porque autoridades lo buscarían en ese sitio, además de que el rescate por helicóptero sucedió porque “fuerzas militares especiales” estaban a punto de apresarlo en un lugar que Zambada no determinó.

    Al mismo tiempo que la presión de autoridades sobre Guzmán se había intensificado, Zambada relató cómo mediante la ayuda de agentes que “trabajaban” para él, el acusado mantuvo su libertad por varios años hasta su segunda captura.

    Zambada, quien se confesó culpable de tres cargos tras su extradición a Estados Unidos, por los que podría enfrentar cadena perpetua, declaró que “El Mayo” le había pedido que se mantuviera al tanto de información de autoridades sobre una posible recaptura de Guzmán.

    El testigo señaló que entonces consultó con “amigos militares, de la PGR (Procuraduría General de la República), PFP (Policía Federal Preventiva) y de Inteligencia” sobre posible información que tuvieran sobre Guzmán.

    Durante el proceso, Guzmán -ataviado con un traje y una corbata azul- miraba con atención a Zambada, prácticamente sin moverse. En las pausas del juicio, ambos intercambiaban miradas.

    Debido a una falla eléctrica, el juicio fue suspendido este jueves durante su trayecto final. El lunes será reanudado con Zambada aún fungiendo como testigo de la fiscalía. Una vez que esa ronda de preguntas termine será interrogado por la defensa de Guzmán.

    Chapo Guzmáncardenal Posadas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto