La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 21:24
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  21:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Chile | 16 Nov, 2019, 18:51

    Personal de emergencias denuncia agresión policial

    La noche del viernes, paramédicos atendían a un joven que se había caído, pero al final murió por paro cardiorrespiratorio

    Un manifestante antigubernamental enciende una bengala durante una protesta en Santiago, Chile, el viernes 15 de noviembre de 2019. (Foto AP/Luis Hidalgo)

    AP / La Voz de Michoacán

    Santiago, Chile. Trabajadores del servicio de ambulancias chileno denunciaron el sábado haber sido atacados por la policía mientras atendían a un joven que sufrió una caída y que acabó muriendo por un paro cardiorrespiratorio en medio de las violentas protestas por demandas sociales que cumplen casi un mes. 

    PUBLICIDAD

    “El equipo médico y primeros respondedores (auxilios) fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a través de carros lanza aguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios”, mientras intentaban socorrer al joven en Plaza Italia la noche del viernes, denunció el Servicio de Atención Médica de Urgencia Metropolitano y el Colegio Médico de Chile en un comunicado.

     La denuncia tiene lugar en medio de duros cuestionamientos por la represión policial de las protestas, en que las fuerzas han disparado balines y perdigones letales. El Colegio de Médico recordó a través de una publicación por Instagram que las leyes internacionales humanitarias exigen que se facilite el paso irrestricto y seguro del personal médico para ayudar a personas heridas en protestas o zonas de conflicto. 

    Este es el vídeo de Carabineros mojando a la ambulancia que tenía que asistir a Abel, el joven que murió de un paro mientras reprimían a los paramédicos en Plaza Dignidad.
    Lamentamos esta situación y exigimos que el Estado se haga responsable.#Chile pic.twitter.com/XOwwvkw7GE

    PUBLICIDAD
    — nazareno roviello (@naza_roviello) November 16, 2019

    “Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena”.

    Por su parte el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y que si se encuentran negligencia por parte de las fuerzas policiales se aplicaran sanciones.

    De su parte un oficial de Carabineros afirmó que la policía chilena estaba siendo atacada por “sujetos que lanzaban bombas molotov, usaban punteros láser” y “en ese contexto se procedió al despeje de la zona de Plaza Italia” y que Carabineros ha puesto en marcha un sumario instructivo para investigar los hechos acontecidos.

    El joven, de 29 años, falleció en la sala de urgencia de un céntrico hospital de la capital, añadió. Por este caso los organismos de socorro presentaron una denuncia ante la fiscalía.

    "Fuimos atacados por el carro lanzaguas", explicó a los medios locales Fernando Zapata, médico presente en el operativo, con “gran cantidad de gases lacrimógenos y balines de goma, lo que dificultó y también demoró innecesariamente el inicio del soporte inicial avanzado que es la función que nosotros damos al paciente”, éste hubo de ser rápidamente evacuado del lugar. “Para mí existió algo anormal que se tiene que investigar”, concluyó.

    Por su parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que interpondrá una querella judicial contra la policía chilena por “homicidio por obstrucción de salvamento”.

    #Chile: Outro vídeo que mostra o ataque da polícia enquanto os paramédicos faziam o ressuscitamento do jovem Abel, na #PlazaDignidad, em #Santiago, em 15 nov. #FueraRozas #PineraDictador #HumanRightsViolations pic.twitter.com/YI7H4tfJAg

    — Persona (@PersonalEscrito) November 16, 2019

    El proceder de la policía ha sido muy cuestionado desde el estallido de la crisis social chilena el pasado 18 de octubre. Más de 230 personas han perdido una cuenca ocular o la visión de un ojo mientras se manifestaban pacíficamente al ser impactados por balines, según organismos de derechos humanos. 

    Organizaciones como Amnistía Internacional, el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y el Colegio Médico han exigido que se prohíba el uso de las escopetas antidisturbios de la policía, pero se han encontrado con un muro en el gobierno y en la propia policía. 

    Dos tribunales del país, el de Antofagasta y esta semana la Corte de Concepción, han prohibido a carabineros por vía jurídica el uso de armas letales y balines para reprimir manifestaciones pacíficas, limitando el uso de bombas lacrimógenas en esas zonas. 

    Juan Manuel Zolessi, rector de la Universidad De Santiago, dijo que el consejo de rectores presentó un recurso de protección en tribunales para impedir por la vía jurídica" el uso de balines y perdigones en Santiago. 

    La víspera el país alcanzó un histórico acuerdo político para cambiar la constitución heredada de la dictadura militar a través de una fórmula que será decidida por la ciudadanía en un plebiscito en abril, aunque el anuncio no paró inmediatamente las manifestaciones en las calles.

    Chile, otro muerto en medio del "acuerdo de paz".
    Murió un manifestante en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia). La policía atacó a Voluntarios paramédicos mientras intentaban reanimarlo. La persona falleció en la Posta Central.
    Sobre el exceso de gases lacrimogenos. pic.twitter.com/wX6gZp27fv

    — Chileokulto (@Chileokulto) November 16, 2019

    El plebiscito preguntará a los chilenos si quieren cambiar la actual constitución y mediante qué mecanismo: una Convención Constituyente -con los actuales legisladores- o una Asamblea Constituyente formada por legisladores y ciudadanos electos. El estallido social, que hasta el momento ha cobrado la vida de 25 personas y ha dejado miles de heridos y daños materiales cuantiosos, comenzó tras el alza de los precios del subterráneo que derivó en protestas generalizadas con demandas contra la desigualdad social en uno de los países más ricos y estables de Latinoamérica.

    Los chilenos demandan mejores salarios y pensiones, reformas en la educación y en la salud y una nueva constitución escrita por el pueblo. Las medidas sociales anunciadas hasta ahora por el gobierno del presidente Sebastián Piñera no han calmado la furia en las calles.

    ChileProtestasabusos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • Reportan enfrentamiento en Indaparapeo; policías solicitan refuerzos de emergencia por Huante
    • Ofertarán nueve empresas vacantes de empleo este 11 de noviembre en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¡Aprovecha el Buen Fin! OOAPAS condona hasta el 80% de multas y recargos por Omar Cuiriz
    • Se incendia local comercial en Plaza Publitextil, en la Félix Ireta, de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de la Semar e inspectores de aduanas verificando contenedores de mercancía asegurada.
      Seguridad | 9:01 pm

      Secretaría de Marina ha incautado 678 toneladas de cigarrillos de procedencia ilícita entre 2024 y 2026

    • Donald Trump durante su participación en un acto aeroespacial en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
      EUA | 7:05 pm

      Trump reaparece en un acto de la NASA en Florida tras la derrota electoral republicana

    • Santiago Peña, expresidente de Paraguay, bajo arresto domiciliario tras su destitución.
      Sudamérica | 6:52 pm

      La Policía de Paraguay detiene al expresidente Santiago Peña tras su destitución

    • Pedro Alliana durante su juramento como presidente de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña.
      Sudamérica | 6:41 pm

      Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados por el "descalabro financiero" del exmandatario

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto