Con miedo y crisis económica impacta rebrote de COVID a europeos

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 37,4 millones después de que se registraran 307.000 nuevos positivos en las pasadas 24 horas,

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Países de Europa, incluidos Italia y Reino Unido, analizan nuevas medidas estrictas para detener la propagación del COVID-19, a medida que los casos en el continente continúan aumentando.

PUBLICIDAD

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 37,4 millones después de que se registraran 307.000 nuevos positivos en las pasadas 24 horas, y Europa sobrepasó la barrera de los siete millones de contagios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pacientes recuperados son más de 28,4 millones, tres de cada cuatro, y de los más de 8 millones de casos activos un uno por ciento (68.000) se encuentran en estado grave o crítico, de acuerdo con las cifras que aportan las redes sanitarias nacionales.

Contenidos relacionados

Se espera que Italia, uno de los países europeos más afectados durante la primera ola de la pandemia, imponga nuevas reglas esta semana ante el aumento del covid-19 en Europa.

PUBLICIDAD

Un decreto del gobierno ampliamente discutido en los medios italianos podría incluir:

  • Una prohibición de consumir alcohol fuera de bares y tiendas
  • Prohibición de fiestas privadas o un límite en el número de asistentes
  • Una prohibición de espectadores en eventos deportivos (actualmente se permiten 1,000 personas)
  • Máscaras obligatorias para las personas practicar deportes al aire libre

Esto después de que el domingo se registró el mayor aumento de pacientes con coronavirus que ingresaron a cuidados intensivos desde el 31 de marzo.

En España, el ministerio de Sanidad notificó este lunes 27.856 nuevos contagios desde el pasado viernes, 2.825 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 888.968 y la de muertos a 33.124, 195 más.

De acuerdo a estos datos oficiales, Madrid registró 207 contagios en las últimas 24 horas y queda en tercer lugar en número de infecciones en ese periodo, tras semanas siendo la región con el mayor número de nuevos casos de España.

Foto: AP.

En su lugar, según las cifras del Ministerio, se sitúa a la cabeza en nuevos positivos Navarra (norte), con 546 más desde ayer domingo, seguida de Aragón (este), con 397.

Precisamente esta medianoche entran en vigor las nuevas restricciones decididas por el Gobierno regional navarro para toda la comunidad autónoma ante el avance de la covid-19.

Las limitaciones, aprobadas de momento para 14 días, afectan al ocio y las relaciones sociales, con prohibición de grupos superiores a seis personas, salvo convivientes, tanto en ámbitos públicos como en privados, cierre de establecimientos hosteleros y de restauración a las diez de la noche, reducciones de aforos al 30% y limitaciones para entierros y velatorios a 25 personas, entre otras.

Después de iniciarse la semana pasada con un descenso de contagios de entorno al 20%, desde el jueves la cifra de positivos confirmados con pruebas PCR subió a más de 400 casos diarios y este lunes llegó a los 546, los "peores datos" de la pandemia, según reconoció la presidenta autonómica de Navarra, la socialista María Chivite.

El virus de la COVID-19 sigue avanzando en Cataluña, donde se ha alcanzado un riesgo de rebrote (EPG) de 311 puntos -cuando a partir de los 100 puntos se considera ya alto-, una situación ante la que las autoridades regionales han pedido más "sacrificio" a la ciudadanía, mientras preparan nuevas medidas que se aplicarán esta semana.

Esta semana también, la región de Madrid volverá a pedir al Gobierno español el levantamiento del estado de alarma si se confirma la tendencia a la baja en los contagios, según aseguró hoy el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien auguró que los nuevos casos de coronavirus se situarán "por debajo de los 500 casos" por 100.000 habitantes.

La ciudad palestina de Jenín se confina por cinco días tras aumento de casos

El gobernador de la ciudad palestina de Jenín, Akram Rajub, informó hoy que mañana entrará en vigor un confinamiento de cinco días, tras detectarse un aumento en la cantidad de casos en la localidad.

Esta ciudad es la primera gran urbe en ser confinada en casi tres meses tras decretarse un cierre total de Cisjordania en el mes de julio, que se extendió durante varias semanas.

Israelíes destruyen centro palestino de pruebas de COVID-19 | HISPANTV

Pedimos a los ciudadanos que respeten esta decisión, por el bien y por la salud de los habitantes de Jenín", señaló Rajub en un comunicado en el que detalló que únicamente las farmacias, panaderías y supermercados podrán permanecer abiertos, estos últimos tan solo por tres horas al día.

El confinamiento de esta ciudad implica que por primera vez el norte del territorio cisjordano sufre un mayor impacto por la pandemia, que aún concentra la mayoría de sus casos en las ciudades de Belén y Hebrón.

Los territorios palestinos registran un total de 6.777 casos activos, cerca de un 30% menos que los más de 10.000 de hace un mes, y desde hace dos semanas oscilan entre los 300 y 500 nuevos casos diarios. Entre estas cifras, sin embargo, el Ministerio de Sanidad incluye los casos de Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel.

Países Bajos prepara medidas más estrictas al acercarse a 7.000 contagios

El Gobierno holandés negocia a contrarreloj con las autoridades locales medidas más estrictas para frenar los contagios, después de un fin de semana en el que los positivos diarios se acercaron a los 7.000 casos, situando a Países Bajos como tercer peor país de Europa en contagios acumulados.

En las últimas 24 horas, el Instituto de Salud Pública (RIVM) confirmó un total de 6.854 nuevos contagios, 479 más que el día anterior, en su mayoría en Ámsterdam, donde se registraron 584 casos, seguida de Róterdam (433) y La Haya (286), una tónica que se repitió el pasado sábado y domingo.

El propio alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, ha dado positivo en Covid-19 este lunes.

Con estos datos, Países Bajos acumuló en los últimos 14 días un total de 344,6 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media en la Unión Europea, y sólo por detrás de Bélgica (364.1) y República Checa (432,7).

Actualmente hay 1.298 pacientes con Covid-19 ingresados en los hospitales holandeses, 65 más que ayer, de los cuales, 252 se encuentran en cuidados intensivos, según el Centro Nacional de Coordinación para la Distribución de Pacientes (LCPS, en neerlandés).

Sí el número de ingresos hospitalarios continúa a este ritmo, el LCPS espera que haya unos 4.500 pacientes con coronavirus en los hospitales en noviembre, mucho más de lo que hubo durante el pico de abril, aunque en el escenario más optimista, asume que los contagios alcancen los 2.400 el próximo mes.

"Tenemos que doblegar la curva lo más rápido posible, de lo contrario, nos dirigimos a una reducción significativa en la asistencia sanitaria regular", alertó Ernst Kuipers, del LCPS.