Condena internacional por asesinato de periodista en México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su “consternación".
 AP/La Voz de Michoacán
 

Acayuca. El asesinato de otro periodista en México generó el miércoles una serie de condenas a nivel internacional, ante el caso más reciente en una ola de homicidios que es vista como una amenaza a la libertad de prensa en el país.

PUBLICIDAD

La agencia de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo en un comunicado a través de sus oficinas en México que el asesinato de Gumaro Pérez “confirma un año terrible para la libertad de expresión” en el país.

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su “consternación por la cifra de periodistas asesinados en el país, la mayoría con impunidad”.

Pérez, de 34 años, fue asesinado a tiros el martes mientras estaba en un festejo navideño en la escuela primaria de su hijo en la localidad de Acayucan. Se trata de por lo menos el décimo periodista ultimado este año y el tercero en el estado de Veracruz, ubicado en el litoral del Golfo de México.

PUBLICIDAD

La fiscalía estatal buscó opacar las credenciales de Pérez como periodista, al emitir el miércoles un comunicado donde dice que no ha podido encontrar ningún medio de comunicación donde él trabajara activamente y que un sitio de noticias que él abrió está inactivo desde hace algunos meses.

Eso fue cuestionado por un funcionario de un programa regional para protección de periodistas, que dijo que Pérez estuvo trabajando con el gobierno local pero seguía publicando en un sitio web y en su página de Facebook.

Para efectos legales era un periodista, podríamos decir que independiente”, dijo Jorge Morales, de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz.

Morales agregó que varias personas reportaron que el papel de Pérez con el gobierno municipal era como empleado de comunicaciones o como asistente del alcalde, aunque al parecer era algo informal y no estaba registrado en la nómina.

Los fiscales en Veracruz también dijeron en un comunicado que hay una “probabilidad” de que Pérez estuviera vinculado con el crimen organizado y fuera abatido por un grupo rival. La fiscalía hizo mención de información extraída del teléfono celular de Pérez y de visitas que hizo a un delincuente en prisión, pero no mostró la evidencia.

La familia de Pérez negó que él tuviera nexos con el narcotráfico.