Condenan a tres años de prisión a Michael Cohen, exabogado de Trump

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Cohen fue la mano derecha legal de Trump hasta principios del presente año.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

Nueva York. Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump ha sido sentenciado a tres años de tras declararse culpable de evasión fiscal, de violar las leyes de financiamiento electoral y de mentir al Congreso y al gobierno federal, entre otros delitos.

PUBLICIDAD

Reconoció haber pagado de forma ilegal a Stormy Daniels y a Karen McDougal, mujeres que estuvieron involucradas sexualmente con el presidente, con la intención de silenciarlas y posiblemente manipular la percepción del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos. A las mujeres involucradas en el caso se les pagó $130,000 dólares y $150,000 dólares respectivamente.

El abogado, que llegó a declarar que “él recibiría una bala por Trump,” tendrá que entregarse el 6 de marzo. Aunque se había propuesto una sentencia de hasta cinco años, se llegó a una decisión más ligera a partir de que Cohen accediera a cooperar en las investigaciones federales alrededor de la influencia Rusia sobre las elecciones del 2016, dijo el juez William H. Pauley.

Acepto la plena responsabilidad por cada uno de los cargos de los que me he declarado culpable”, señaló Cohen, de 52 años. Sostuvo que sus acciones fueron resultado de una “lealtad ciega” a Trump para tapar sus “sucias andanzas”.

PUBLICIDAD

Cohen declaró que su “lealtad ciega” fue lo que lo llevó a cometer los crímenes que beneficiarían a ahora presidente. Se declaró culpable en agosto de este año por evasión de impuestos, por la cantidad de 1.4 millones de dólares relacionados con su trabajo personal. También se declaró culpable de mentirle al Congreso sobre los proyectos de negocios que Trump tenía en Rusia.

Trump ha negado la relación con las dos mujeres, y ha dicho a través de twitter que los pagos fueron cuestiones privadas que de ser ilegales serían responsabilidad de Cohen como abogado.