Ideología e interés en el petróleo, claves en las hostilidades de Estados Unidos a Venezuela

Por un lado, el gobierno de Donald Trump busca debilitar a gobiernos de izquierda, como hacía su país en la Guerra Fría, y por el otro, está el petróleo venezolano como un importante botín

Agencias / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Basado en un discurso de combate al narcotráfico para proteger de su población, el propósito estructural de Estados Unidos es generar un cambio de régimen y una transición alineada con la oposición afín a la derechista María Corina Machado. Esto, al mismo tiempo, representa un intento de reposicionamiento geopolítico de Estados Unidos para justificar el control hegemónico del “patio trasero”, como llamó a Latinoamérica en 1945 Henry L. Stimson, secretario de Guerra de Franklin Delano Roosevelt. Además, más allá de lo ideológico, Venezuela es un país-recurso, cuyo control político daría acceso a bienes estratégicos, como el petróleo, y capacidad de proyectar influencia frente a otros actores globales. Así lo escribió Boris Muñoz en EL País el pasado 3 de diciembre.

PUBLICIDAD


Petróleo venezolano

Con un estimado de 303 mil millones de barriles, Venezuela alberga las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Pero la cantidad de petróleo que el país produce actualmente es ínfima. La producción ha disminuido drásticamente desde principios de la década de 2000, a medida que el expresidente Hugo Chávez y posteriormente el gobierno de Maduro reforzaron el control sobre la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que provocó un éxodo de personal con más experiencia.

Aunque algunas petroleras occidentales, como la estadounidense Chevron, siguen activas en el país, sus operaciones se han reducido significativamente a medida que estados Unidos ha ampliado las sanciones y ha fijado objetivos en las exportaciones de petróleo, con el objetivo de restringir el acceso de Maduro a un recurso económico clave.

Ahora, el anuncio hecho por el presidente Donald Trump de que ordenará el bloqueo de todos los "buques petroleros sancionados" que se dirijan a, o salgan de Venezuela, genera varias preguntas sobre las consecuencias de esa política, ya que el mensaje del mandatario publicado en redes sociales no las responde.

PUBLICIDAD

Por lo pronto, el mensaje de por sí aumenta las tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro, al que Trump ahora calificó como “organización terrorista extranjera” y al que parece querer desalojar del poder, aunque hasta ahora la Casa Blanca no lo haya dicho con esas palabras.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela tachó "grotesca amenaza" el anuncio del bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano, y señaló que el republicano "pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval" con el objetivo de "robarse las riquezas" venezolanas.

En un comunicado, la Administración de Nicolás Maduro dijo que Trump viola "el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad" con la que también tildó de "amenaza temeraria y grave".

Caracas sostuvo que la "verdadera intención" del presidente estadounidense "fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones".

"En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad", expresó el Gobierno, que ratificó la soberanía de la nación suramericana sobre sus recursos naturales y su "derecho a la libre navegación, al libre comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo".

En ese sentido, anunció que procederá, en "estricto apego a la Carta de la ONU, a ejercer plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía por encima de estas amenazas guerreristas" y que, de inmediato, su embajador ante el organismo multilateral denunciará "esta grave violación del derecho internacional contra Venezuela".

Ese bloqueo se da en medio de una escalada del operativo militar que inició en las aguas internacionales del Caribe que supuestamente tenía como objetivo central combatir a organizaciones del narcotráfico que operan en la región.

En su mensaje, el presidente agregó que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse a sí mismo, al narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".

Ante el anuncio, los titulares de la Fiscalía, Contraloría General y Defensoría del Pueblo de Venezuela repudiaron este miércoles lo que calificaron como la "aberrante amenaza" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta orden implica una "escalada brutal" contra la soberanía de Venezuela y su derecho a comerciar libremente con el mundo y viceversa, indicaron en un comunicado conjunto el fiscal general, Tarek William Saab; el contralor general, Gustavo Vizcaíno; y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

En el texto, leído por Saab en una transmisión del canal estatal VTV, las instituciones llamaron a los pueblos y Gobiernos de América a reaccionar, de "forma solidaria", ante la "brutal arremetida imperial que se vienen desarrollando contra el derecho a la autodeterminación de cada uno de los países latinoamericanos".

Asimismo, alertaron sobre la "pretensión" de instaurar "gobiernos títeres" para despojar a los países de la región de sus riquezas naturales, como ha denunciado previamente el presidente, Nicolás Maduro, quien interpreta el despliegue aeronaval de Estados Unidos en el mar Caribe como un intento para sacarlo del poder, aunque Trump asegura que es para combatir el narcotráfico.

Estados Unidos ha dado dos argumentos centrales para justificar su persecución del petróleo venezolano: restituir lo “robado” a Estados Unidos y cortar el flujo económico al narcotráfico venezolano.

En el primer punto, hay que recordar que la industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas sobre la industria petrolera para obligar a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o retirarse del país.

A este respecto, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca Stephen Miller aseguró este miércoles que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.

Miller publicó este mensaje en la red social X para justificar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ordenar un bloqueo total de todos los buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense que entren o salgan de Venezuela.

"El sudor, el ingenio y el trabajo estadounidenses crearon la industria petrolera en Venezuela. Su expropiación tiránica fue el mayor robo registrado de riqueza y de propiedad estadounidense", escribió Miller.

"Estos bienes saqueados se utilizaron para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles de asesinos, mercenarios y drogas", agregó el asesor de Trump.

Por otro lado, Trump anunció el martes que ha declarado a todo el Gobierno de Nicolás Maduro como una organización terrorista y que ha ordenado bloquear la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por Estados Unidos.

Estados Unidos mantiene además un operativo sin precedentes en aguas del Caribe, donde ha destruido una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas de droga, y amenaza con comenzar "pronto" ataques dentro de territorio venezolano contra el narcotráfico.

El Gobierno de Maduro, que niega tener vínculos con el narcotráfico, ha instado a sus ciudadanos a unirse a milicias ciudadanas para defender el país y ha condenado las recientes acciones de Washington contra el petróleo venezolano, calificándolas de "robo".

En tanto que Trump aseguró en su cuenta de Truth Social que Venezuela "está rodeada" por "la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica" y que la conmoción será como nunca antes hasta que "devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente" a Estados Unidos.

En su mensaje, agregó que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiar a sí mismo, al narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".


Conflicto ideológico, consecuencias económicas

El analista y consultor turco Haluk Direskeneli escribió en el sitio eurasiareview.com que la confrontación entre Estados Unidos y Venezuela se intensificó debido a las disputas electorales, las fuertes sanciones económicas, las luchas por los ingresos petroleros y los bloques geopolíticos emergentes en toda la región.

Primero, la reelección de Maduro en 2018 generó importantes críticas tanto a nivel nacional como internacional. En lo interno, la oposición boicoteó las elecciones alegando "condiciones desiguales e injustas", mientras que muchos países occidentales, incluido Estados Unidos, se negaron a reconocer el resultado.

La crisis se profundizó en 2019, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró “presidente interino”. Washington lo reconoció en 24 horas, calificando de "ilegítimo" al gobierno de Maduro. Caracas, a su vez, condenó la medida como "apoyo a un golpe con respaldo extranjero".

Mientras que la administración Trump adoptó una línea dura contra los gobiernos de izquierda en América Latina, el gobierno de Maduro fortaleció los lazos militares y económicos con Rusia y China.

Estados Unidos consideraba estas asociaciones como una amenaza estratégica dentro de su esfera de influencia tradicional.

La declaración de Trump de que “todas las opciones están sobre la mesa, incluida la acción militar en Venezuela” llevó las tensiones a su nivel más alto.

El conflicto entre Maduro y Trump se deriva de múltiples factores superpuestos, como un proceso electoral disputado y altamente polarizado, presión de Estados Unidos para un cambio de régimen, competencia mundial por los ingresos del petróleo, el colapso económico que se agravó por las sanciones y la profundización del alineamiento de Venezuela con Rusia, China e Irán.

Ahora, a finales de 2025, Trump impuso algunas de las sanciones económicas más duras de la historia moderna en un esfuerzo por presionar a Maduro. Entre las medidas clave está el embargo total a la petrolera estatal PDVSA, congelación de los ingresos petroleros de Venezuela y de los activos estatales en EUA, restricciones integrales al comercio del oro, sanciones secundarias dirigidas a personas e instituciones vinculadas financieramente al gobierno de Maduro.

El gobierno de Maduro describió las sanciones como “asedio económico y cambio de régimen impuesto externamente”.

La hiperinflación, que ya era rampante, se intensificó aún más bajo el embargo.


Reacciones internacionales

Al darse a conocer las sanciones de Estados Unidos, varios líderes han reaccionado de distintas maneras.

México: que la ONU asuma su papel

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, urgió este miércoles a Naciones Unidas (ONU) a “asumir su papel” para evitar un “derramamiento de sangre” ante la escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

“Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro, la posición de México siempre debe ser no a la intervención (…) y un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, dijo.

Las declaraciones de la mandataria mexicana en su habitual conferencia diaria desde Palacio Nacional, se da después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total” contra petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano.

Sheinbaum enmarcó su postura en la doctrina de política exterior mexicana y reiteró los principios de “no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución de las controversias”.

La mandataria subrayó que, ante controversias internacionales, México apuesta por canales diplomáticos y no por acciones de fuerza.

“Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención”, expresó.

Por ello, Sheinbaum puso el acento en el rol del sistema multilateral y pidió que la ONU intervenga políticamente para contener el deterioro del conflicto.

La presidenta también afirmó que, a su juicio, ese rol no ha sido visible en el episodio reciente, al afirmar: “no se le ha visto”.

El poder de la palabra es mejor que la guerra: Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó a Donald Trump que el "poder de la palabra" vale más la pena que hablar de "guerra".

"Le dije a Trump que es más barato y menos sufrible dialogar que hablar de guerra. Si creemos en el poder del argumento y de la palabra, evitaremos mucha confusión en la vida de los países", dijo Lula en la apertura de una reunión con su gabinete, en Brasilia, sin aludir a casos concretos.

Lula y Trump hablaron por teléfono por última vez el pasado 2 de diciembre para abordar las negociaciones comerciales en curso entre sus países y la lucha contra el narcotráfico en un momento en que Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar en aguas del Caribe y el Pacífico.

Lula se ha mostrado crítico con la campaña bélica de EE.UU. en la región y ha reiterado desde entonces que América Latina y el Caribe es una zona de paz.

Después de hablar con Trump, el mandatario brasileño llamó por teléfono al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien mantuvo una "rápida y cordial" conversación sobre "la paz en América Latina", según explicaron fuentes oficiales.

Rusia, "profundamente preocupada"

Rusia expresó este miércoles su honda preocupación por las declaraciones "beligerantes" de Estados Unidos sobre Venezuela, y acusó a los líderes europeos de "guardar silencio" ante el anuncio de "bloqueo naval" estadounidense contra el país latinoamericano.

"Estamos profundamente preocupados por las acciones de la Armada de los Estados Unidos. Las declaraciones generalmente beligerantes del Pentágono sugieren que, además de las acciones ilegales de hundir buques civiles sin juicio previo en el Caribe, también están planeando una operación terrestre", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Abás Araqchí.

Según el diplomático ruso, las acciones de Washington en el Caribe "las desaprueban prácticamente todos los países, salvo los europeos".

Moscú ha negado hasta ahora las informaciones de que Caracas haya solicitado oficialmente ayuda militar a Rusia ante la escalada de las tensiones con Estados Unidos, sean misiles, aviones o baterías antiaéreas.

El Ministerio de Exteriores ruso se ha limitado a defender la legitimidad de Nicolás Maduro, mientras que el Kremlin ha pedido a Washington no desestabilizar la situación en la región del Caribe.

Además, ambas cámaras del Parlamento ruso han instado a la comunidad internacional a condenar en una declaración las "acciones agresivas" de EE.UU. hacia Caracas. EF

EUA va a contar con nuestro apoyo: Kast

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, anunció este martes su apoyo a una potencial intervención de Estados Unidos en Venezuela para resolver "problemas" y "una situación puntual generada por un narcodictador".

"No nos corresponde a nosotros solucionarlo, pero el que lo haga va a contar con nuestro apoyo", afirmó Kast al ser preguntado en una conferencia de prensa, en Buenos Aires, por una eventual intervención de Estados Unidos en Venezuela.

"Yo apoyo cualquier situación que termine con una dictadura, una narcodictadura. Nosotros claramente no podemos intervenir en eso, porque somos un país pequeño, pero somos victimas del terror que implica tener una dictadura", añadió el presidente electo.

Además, expresó que una eventual intervención estadounidense en Venezuela solucionaría "a todo Latinoamérica, a todo Sudamérica, un problema gigantesco, incluso a países de Europa".

Por otra parte, instó a "todos los organismos internacionales y todos los países que dicen respetar las políticas internas de cada país a cumplir con ese principio".

"Las reglas internas de Venezuela son claras: hubo una elección democrática y alguien se la robó, y ese alguien es el señor (Nicolás) Maduro. No tiene la legitimidad democrática para ejercer como pseudopresidente de esa nación. Esto requiere un acuerdo internacional, que es evidente. Se robaron una elección. ¿Qué dicen los organismos internacionales?", agregó.

Kast acusó además a Maduro de negar la entrada a los venezolanos migrantes que quieren regresar al país, aseguró que el mandatario prefiere que se queden en el extranjero y continúen enviando remesas y anticipó: "Las remesas de los irregulares no van a llegarle más".

Esta declaración sigue al anuncio de que ha mantenido conversaciones con otros presidentes de la región con la intención de crear un "corredor humanitario" para devolver migrantes irregulares a sus países de origen.

El presidente electo de Chile defendió durante su campaña medidas como la construcción de muros y vallas en las fronteras del país, el uso de la violencia contra el narcotráfico, una reducción millonaria del gasto público y la expulsión masiva de migrantes irregulares que se encuentran en el país.