Venezuela: Guaidó busca revalidar apoyo en el Congreso; trató de ingresar trepando a las rejas

Desde comienzos de la jornada, más de un centenar de policías y guardias nacionales con vehículos y equipos antimotines rodearon la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, y bloquearon los accesos.

Foto: AP.

AP / La Voz de Michoacán


Venezuela. Cuerpos de seguridad impedían el domingo el ingreso del líder opositor venezolano Juan Guaidó a una sesión en la Asamblea Nacional donde busca postularse para la reelección a la presidencia de dicho órgano y continuar así en su lucha para sacar del gobierno a Nicolás Maduro.

No nos permitieron la entrada, de manera muy violenta, además. Me disculpo con ustedes por este bochornoso show. Seguiremos insistiendo”, dijo Guaidó a miembros del cuerpo diplomático afuera del Congreso.

PUBLICIDAD

Guaidó, que exhibía signos de golpes y vestía un traje azul con pedazos desgarrados, incluso trató de ingresar trepando a las rejas del ala sur del Palacio Legislativo, pero sus intentos fueron infructuosos luego de casi cinco horas.

La ya confusa lucha política de Venezuela se tornó aún más desconcertante porque una fracción disidente de la oposición intentaba instalar un sustituto para Guaidó.

Aprovechando las dificultades que tiene Guaidó para ingresar al hemiciclo por la acción policial, legisladores oficialistas y un grupo de diputados opositores acusados de aliarse con el gobierno trataban de instalar la sesión para juramentarse como directivos del Legislativo. Pero algunos diputados leales a Guaidó que lograron ingresar lo impidieron por ahora.

La sesión de instalación tiene como tema único la elección de la nueva junta directiva que dirigirá el cuerpo legislativo durante el quinto y último año de sesiones.

Desde comienzos de la jornada, más de un centenar de policías y guardias nacionales con vehículos y equipos antimotines rodearon la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, y bloquearon los accesos.

En un dramático enfrentamiento, los agentes exigieron que cada legislador presentara sus credenciales, argumentando que tenían órdenes de negar la entrada a varios asambleístas a quienes la Corte Suprema les prohibió llevar a cabo sus funciones.

A docenas de periodistas acreditados por la legislatura también se les impidió cubrir la sesión, ya que las fuerzas de seguridad exigieron que tengan permiso del Ministerio de Comunicaciones, un cambio de la práctica y desconociendo la autoridad del Poder Legislativo.

La elección de Guaidó, un ingeniero de 36 años, para un segundo período consecutivo como jefe de la Asamblea Nacional ya muchos lo dan como un hecho debido a que los cuatro grandes partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, y algunas organizaciones minoritarias, que suman más de 90 diputados, aseguraron el respaldo al dirigente para que continúe en el cargo y siga como presidente interino de Venezuela, posición que asumió hace casi un año tras autoproclamarse en una concentración en la capital.

El reglamento interior del Congreso establece que el presidente, primero y segundo vicepresidentes y secretarios de la junta directiva deben ser electos por la mayoría de los votos de los diputados presentes en la sesión.

El bloque oficialista, integrado por unos 45 diputados, asistió a la sesión, así como siete diputados disidentes que en semanas recientes se han convertido en críticos de Guaidó. Esos siete congresistas se distanciaron de la oposición tras verse implicados en un caso de corrupción y fueron acusados de ponerse del lado del gobierno para no apoyar la reelección de Guaidó, señalamientos que ellos rechazan.

El domingo, reapareció el diputado Juan Pablo Guanipa, uno de los 25 diputados opositores que huyeron del país o se escondieron sin revelar su ubicación luego que las autoridades les abrieron procesos judiciales en los últimos siete meses.