Coronavirus: Lo que debes saber de la enfermedad que se extiende por el mundo

El brote de la enfermedad surgió en Asia, pero se ha extendido a otros continentes; en México se investigan presuntos contagios en Morelia y Jalisco

Foto: AP.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los coronavirus son una familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

PUBLICIDAD

Los signos y síntomas clínicos de los pacientes son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar.

El periodo de incubación puede extenderse hasta 14 días, de acuerdo con un plan de prevención y control publicado por las autoridades sanitarias chinas.

Contenidos relacionados

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este jueves que el actual brote de coronavirus en Wuhan (China) no es emergencia internacional, a pesar de que se ha descubierto que el virus sí se transmite de persona a persona, lo que hace más rápida su propagación, y hasta el momento van 18 pacientes muertos en varios países y 644 infectados.

PUBLICIDAD

Maria Van Kerkhova, directora del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, subrayó que, aunque se sospecha un origen animal del coronavirus (posiblemente en un mercado de pescados y mariscos de Wuhan) se siguen analizando ése y otros lugares de venta de alimentos para determinar la causa inicial.

Según un análisis genético del patógeno, la nueva cepa del coronavirus que surgió en China pudo haberse originado en murciélagos o serpientes. Esta teoría se basa en la secuencia del genoma del virus.

En cuanto fue detectado, el coronavirus encendió las alarmas al estar relacionado con el SARS, que entre 2002 y 2003 mató a 650 personas en China.

China, el origen, y casos detectados en Asia

Como ya se ha informado, esta cepa del coronavirus pudo haber tenido su origen en el mercado de Wuhan. En el establecimiento no sólo se comerciaba con carnes, también con animales vivos, por lo que, una vez detectado el brote, autoridades sanitarias del país asiático clausuraron el establecimiento.

El 17 de enero se dio a conocer que en Tailandia se había detectado el segundo caso de esta enfermedad. Se trata de un paciente originario de Wuhan, por lo que incrementaron las medidas de control de visitantes chinos, y es que el brote coincide con las celebraciones del Año Nuevo Lunar, temporada en que los chinos suelen aprovechar también para vacacionar dentro y fuera del país, por lo que se pronosticaba el peregrinar de hasta medio millón de chinos a Tailandia. El segundo caso detectado es una mujer de 74 años de edad.

El 13 de enero el gobierno de Corea del Sur reportó otro caso en su territorio, a lo que hay que sumar el otro que previamente se había detectado en Japón.

Foto: AP.

La Comisión Nacional de Salud de China anunció este jueves que los casos se cifran en 571, repartidos en 25 regiones del país, y que se sospecha de 393 casos más.

Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos.

Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5 mil 897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la comisión. De ellas, 4 mil 928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

En este contexto, las autoridades de la localidad epicentro del coronavirus, Wuhan, han anunciado el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad. Asimismo, el gobierno ha pedido a aquellos que viven en la ciudad que no abandonen la zona y ha informado que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados.

Ahora la mayor parte del transporte en Wuhan, una localidad de 11 millones de habitantes, fue suspendida en la mañana del jueves y se pidió a los ciudadanos que no abandonen la ciudad. Horas más tarde, en la vecina Huanggang, de unos 6 millones de personas, anunció una prohibición similar.

El gobierno local de Wuhan dijo que cerraría todas las redes de transporte urbano y suspendería los vuelos salientes desde las 10:00 hora local (0200 GMT) del jueves. Sin embargo, medios nacionales dijeron que algunas aerolíneas seguían operando tras el plazo límite.

Foto: AP.

Mientras la ciudad caía en el aislamiento, los residentes acudían a los hospitales para someterse a revisiones y luchaban por conseguir suministros, vaciando los supermercados y haciendo colas para conseguir gasolina.

Además, en la ciudad de Huanggang se ordenó el cierre de cines y cafeterías con internet, al tiempo que se pidió a los residentes no abandonar la ciudad, salvo en circunstancias especiales, según los medios estatales.

A la cuarentena en las ciudades de Huanggang, de 7 millones de habitantes, y Wuhan, con 11 millones de personas, se suma Ezhou, con un poco más de un millón de habitantes.

No es emergencia: OMS

Este jueves 23 de enero, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no declarará estado de emergencia global hasta el momento por el brote de coronavirus, luego de evaluar las condiciones del padecimiento que surgió en diciembre.

“No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial ", dijeron los expertos.

En otros continentes

En Estados Unidos ya se confirmó un caso. El paciente diagnosticado había regresado de Wuhan el 15 de enero.

En Brasil, la Secretaría de Salud de Minas Gerais investiga un supuesto caso de coronavirus en la ciudad de Belo Horizonte. Según un comunicado, se trata de una mujer brasileña, de 35 años, que llegó de Shanghái. La paciente regresó a la ciudad brasileña el día 18 de enero, pero el caso no fue identificado hasta el martes 21.

La mujer, que se encuentra estable, presenta síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus, pero todavía se están realizando los exámenes para confirmar o descartar la hipótesis.

En Rusia, las autoridades sanitarias detectaron el caso de una viajera china, quien al llegar a San Petersburgo debió ser hospitalizada con síntomas de una enfermedad respiratoria severa.

La turista, igual que el caso de Brasil, procedía de la ciudad de Shanghái, informó Anna Mitianinoi, funcionaria de esa ciudad.

A Rusia llegan a diario más de una decena de vuelos de diferentes provincias del gigante asiático, en los cuales las autoridades epidemiológicas mantienen un férreo control, con empleo de aparatos portátiles para escanear la temperatura corporal.

Alerta en México, también en Morelia

Este jueves, en Morelia, el Comité Estatal de Seguridad en Salud activó los protocolos necesarios para la evaluación de un caso probable de coronavirus en Michoacán.

Se trata de un estudiante de nacionalidad china que arribó desde el país asiático a la capital michoacana hace 10 días, recurriendo a las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus.

Personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notifica el caso para su registro en la plataforma nacional.

Como medida de prevención, el gobierno mexicano anunció desde el lunes la activación de medidas de seguridad para revisar los vuelos procedentes de China. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se aplicarán protocolos técnicos de diagnóstico para detectar síntomas como fiebre y dificultad de respirar.

Además, la Dirección General de Epidemiología informó que hay otros tres posibles casos de coronavirus en México, pero ahora en Jalisco.

Los posibles portadores, un hombre, una mujer y un menor de edad, son originarios de Tepatitlán. La dependencia detalló que una de las personas en observación es un hombre de 42 años, quien viajó a Wuhan, China, ciudad en la que se originó el brote, y que presentó manifestaciones a partir del 13 de enero.

Mientras que las otras dos posibles portadoras, una niña de dos años y una mujer de 37, se les cataloga como “contacto sintomático”, debido a que tuvieron contacto con el hombre que viajó a China.

En cuanto a las alertas en territorio nacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que estaría atento a las instrucciones que giren la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM.

Otros aeropuertos, como el de Cancún y el de Tijuana, se mantienen vigilantes de cualquier señal de alerta. Y aunque en el Aeropuerto Internacional de Cancún no hay enlace con China, sí tiene vuelos a más de 20 ciudades estadounidenses, donde está confirmado ya el primer caso de coronavirus hasta el momento.

Foto: AP. Autoridades de China han aumentado la seguridad sanitaria en aeropuertos y trenes.

En cuanto a Tijuana, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que realizarán revisiones a la salud de los visitantes provenientes de China con el fin de descartar que porten la nueva cepa de un coronavirus.

En los casos donde los pasajeros de origen chino solamente hagan escala en Tijuana y su destino sea otra ciudad del país, Pérez Rico indicó que la Secretaría de Salud notificará a las autoridades de esas ciudades para que los valoren medicamente.

En el caso de Tamaulipas, el 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en ese estado se detectaron dos casos, aunque uno ya fue descartado. El otro es un hombre con enfermedad respiratoria con antecedente de visita a la ciudad de Wuhan. El paciente es un médico de 57 años, de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa.

“El mismo paciente es un doctor en Biología Molecular y sabe de qué se trata, él está colaborando con nosotros, pues conoce del riesgo. Lo que queda ahora es hacer el estudio de contacto, para el caso de tener positividad de 36 a 72 horas”, confirmó Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud del estado.

Este jueves 23 se detectó también otro caso, ahora en Yucatán, donde una mujer ya había dado positivo a la enfermedad, aunque del tipo HKU 1. Se trata de un ama de casa de 58 años, quien desde el pasado jueves 9 fue internada en la Clínica de Mérida.

La mujer había ingresado por un presunto cuadro de neumonía, aunque la primera sospecha de los médicos fue que se trataba de coronavirus. Finalmente, los resultados del laboratorio confirmaron que es el coronavirus HKU 1, que no es el mismo que se originó en China.

Se desconoce cómo la paciente adquirió el virus, pues en las semanas previas no había salido de viaje ni visitado ningún sitio turístico, aunque en la temporada decembrina estuvo de compras por el Centro.

Extreman precauciones

Ante la velocidad con que se presentan nuevos contagios, científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo que el número de casos probablemente se acercaría a mil 700.

El vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexin, dijo al canal de televisión estatal CCTV que se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses en toda la ciudad.

Chen dijo que se registraron pasajeros con fiebre, a quienes se les dieron máscaras y trasladó a instituciones médicas. De acuerdo con CCTV ya se han llevado a cabo cerca de 300 mil pruebas de temperatura corporal.

Foto: AP.

Por su lado, las autoridades de Hong Kong han intensificado las medidas de detección, incluidos los rigurosos puntos de control de temperatura para los viajeros que llegan de China continental.

Estados Unidos anunció el viernes que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York.

Tailandia, en tanto, informó que ya estaba revisando a los pasajeros que llegaban a Bangkok, Chiang Mai y Phuket, y que pronto introduciría controles similares en el balneario de Krabi.

En Taiwán, que tiene fuertes lazos económicos y vínculos con China a pesar de las tensiones políticas, las autoridades tienen planes para responder a una eventual epidemia y se disponen a establecer un centro de comando en la isla para enfrentar la propagación del virus. Se alistaron más de mil camas en aislamiento en caso de que la infección se siga extendiendo.

Foto: AP.

Tailandia, por su parte, informó que ya estaba revisando a los pasajeros que llegaban a También se reforzó la vigilancia sanitaria en los aeropuertos de Australia, Bangladés, Nepal, Singapur, Malasia, Vietnam e India.

En el aeropuerto de Hong Kong, uno de los más frecuentados del mundo, los pasajeros que llegan de Wuhan deben rellenar un formulario y se exponen hasta seis meses de cárcel en caso de que mientan.

En Vietnam, el ministerio de Salud proclamó “riesgo de infección alto” y ordenó que se refuercen los controles en la frontera Norte, intenso lugar de paso entre los dos países.

¿Es el coronavirus una fuerte amenaza?

En entrevista para diario El Economista, la doctora Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explica que los coronavirus se empezaron a notar desde la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y luego por el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), ambos asociados a problemas de neumonía. “Este coronavirus encontrado es como un primo hermano, que pertenece a la misma familia y con síntomas similares”, afirma.

Este tipo de virus en general afecta a muchos animales, el problema es que, si la gente está en contacto cercano con estas especies, el contagio es más factible. “En China hay mercados muy grandes con muchos animales vivos, el contacto es directo y las personas que los manejan se infectan. Este brinco se llama zoonosis, esto es muy normal. Lo que es difícil es que ese virus, que brincó de un animal e infectó a una persona, salte a otra persona. La transmisión no es muy buena, eso es lo que principalmente detiene las infecciones.

“Cuando la infección se vuelve frecuente de humano a humano, se dice que el virus se adapta, entonces ahí sí tenemos un gran problema. En este caso, los números sugieren que no se ha esparcido rápidamente, y no hay buena transmisión de humano a humano o que no es tan severa la infección que éste causa”, afirma la especialista.

Adelantó que muy probablemente, por los datos dados hasta ahora, el contagio no se convertirá en un problema sanitario de emergencia, pero sí habrá un énfasis en medidas preventivas de higiene a nivel ciudadanía.

Impacto económico

La creciente ansiedad ya golpea a los mercados de la región. El yuan cedió 0.6 por ciento en las operaciones domésticas, su mayor caída diaria contra el dólar desde el 26 de agosto, mientras que las acciones de aerolíneas y empresas del sector de turismo bajaban en toda Asia.

Los sectores que más han padecido en los mercados por el brote del virus chino fueron los que tienen relación con el turismo.

De una muestra de 17 empresa relacionadas con el turismo, que incluyen a Aeroméxico y Volaris, se perdieron en valor de capitalización 15 mil millones de dólares.

En diversos mercados el precio de las acciones de 8 aerolíneas retrocedió, desde 0.25 por ciento de Aeroméxico hasta 4.365 por ciento que bajaron las de United Airlines.

Empresas de turismo online también bajaron, como Trip.com, que retrocedió 7.91 por ciento; Booking, 3.12 puntos porcentuales; Despegar, 2.99 por ciento. Además, hoteles y operadores de cruceros retrocedieron.

Estas reducciones se deben al temor de que el coronavirus siga propagándose, lo que llevaría a una corrección en el precio de las acciones de empresas en bolsa relacionadas con el turismo, comentaron analistas bursátiles.

“Es muy temprano para conocer el impacto en las empresas en Bolsa, sobre todo las ligadas al sector turismo. Hay que ser cautelosos y no correr”, explicó a medios el director de análisis financiero en Black Wall Street Capital México, Jacobo Rodríguez.

El especialista señaló que “lo más importante es que hasta hoy no hemos visto el impacto en las emisoras mexicanas, como pasó en Estados Unidos con empresas como las aerolíneas y agencias de viaje”.

Alertó que si no se controla el virus en un corto espacio de tiempo y la cepa se extiende, habrá implicaciones mayores porque, cuando surgen este tipo de casos, las personas restringen sus salidas a visitas de lugares públicos o concurridos como plazas comerciales o cines, lo que afecta el consumo.

Wall Street también perdió terreno el martes, al retroceder desde máximos históricos, luego de que el brote del coronavirus llegara a las costas de Estados Unidos y de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera su pronóstico de crecimiento para la economía mundial.

Los operadores de hoteles y casinos Las Vegas Sands Corp y Wynn Resorts Ltd, ambos con importantes operaciones en China, se desplomaron 5.40 y 6.14 por ciento, respectivamente.

En Nueva York y en Europa cayeron las acciones de las principales aerolíneas, siendo la de mayores pérdidas United Airlines (-4.36 por ciento), seguida por American Airlines (4.23 por ciento).

Pero entre las más grandes perdedoras se encuentra la página de reservaciones por Internet Trip.com que se derrumbó 7.91 por ciento o la cadena hotelera Marriott International, con una caída de 3.92 por ciento.

Mientras tanto podemos jugar Plague Inc.

Debido al impacto mediático del coronavirus, muchas personas intentan conseguir la mayor información sobre este virus proveniente de China para estar prevenidos, incluso si la fuente de esa información es un videojuego.

Ese juego se llama Plague Inc., y según la compañía de análisis Sensor Tower, el 26 de diciembre de 2019 se encontraba en el puesto 33, luego comenzó el ascenso que lo ha llevado al tope de la lista de descargas en China el 21 de enero.

En el juego, el usuario desarrolla el virus y hace lo posible para que pueda sobrevivir y expandirse. Para ello debe incorporar características y mutaciones que permitan su expansión y resistencia al trabajo de los científicos.