Corte de EUA bloquea intento de Trump de acabar con el programa DACA

Desde el 2017, Trump ha intentado terminar el programa DACA, que el expresidente Barack Obama autorizó a través de acciones ejecutivas en 2012.

Información en desarrollo

Redacción / La Voz de Michoacán

Washington. "La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento del gobierno de Donald  Trump de poner fin a DACA, un programa de la era Obama que protege a cientos de miles de inmigrantes traídos a los Estados Unidos siendo niños".

PUBLICIDAD

A mediados de abril la Corte anunció que consideraría en su decisión los aportes de miles de dreamers en la lucha para contener la pandemia para decidir el fututo sobre la Acción Diferida de 2012 (DACA).

Desde el 2017, Trump ha intentado terminar el programa DACA, que el expresidente Barack Obama autorizó a través de acciones ejecutivas en 2012.  

¿Qué es el DACA?

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama lanzó el programa como una medida temporal para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños. El estatus es renovable y se otorga por dos años. El programa no brinda una vía para obtener la ciudadanía.

Participar en el programa genera una variedad de beneficios. Además del permiso para permanecer en el país, los beneficiarios pueden obtener permisos de trabajo, a través de los cuales muchos han recibido seguro de salud de sus empleadores.

Foto: Agencias.

La posibilidad de trabajar también les ha permitido pagarse la escuela, realizar estudios de educación superior y tener permiso para conducir (esto último solo en algunos estados).

En algunos estados, el programa también les ha brindado acceso a colegiaturas para residentes estatales y a recibir becas y préstamos con financiamiento estatal. Además, dependiendo de su lugar de residencia, los beneficiarios también pueden calificar para recibir atención médica subsidiada por el estado.

La decisión de Donald Trump no solo es arbitraria, sino también caprichosa, según la Corte Suprema de Estados Unidos.

En una resolución con 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces del máximo tribunal estadounidense ratificaron este jueves fallos de cortes inferiores que hallaron que la decisión de Trump de poner fin al programa creado en 2012 por su predecesor Barack Obama fue ilegal.

Este fallo significa que casi 700.000 jóvenes indocumentados inscritos en DACA que entraron en EE.UU. sin papeles cuando eran niños, la mayoría nacidos en México y otros países latinoamericanos, seguirán protegidos de la deportación y podrán aspirar a obtener permisos de trabajo renovables cada dos años.

El dictamen no impide que Trump persista en su intento de terminar con DACA, la decisión supone un fuerte revés para su gobierno, el segundo en una semana en que la Corte también falló a favor de la protección laboral de las minorías sexuales.

El presidente expresó su enojo y desacuerdo en Twitter, donde escribió:

Estas decisiones horribles y con una motivación política que llegan de la Corte Suprema son disparos en la cara de aquellos orgullosos de considerarse Republicanos o Conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos la 2ª enmienda [que garantiza el derecho a portar armas] y todo lo demás.

Según las cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), desde 2012 unas 800.000 personas han sido beneficiarias del DACA.

De estas, unas 40.000 solicitaron y obtuvieron un permiso de residencia permanente, popularmente conocido como greencard, y unas 70.000 no quisieron o no pudieron renovar el permiso cuando este venció.

Así, para septiembre de 2017, cuando Trump decidió poner fin al programa, el USCIS estimaba que había unos 690.000 beneficiarios activos.

Un 90% de ellos vienen de América Latina.

De acuerdo a los datos oficiales, los mexicanos representan casi 80% de todos los dreamers con unos 548.000 beneficiarios del DACA.

Con información de nytimes.com