Crece tensión en frontera de EUA y México; Secretaria de Seguridad y Trump se reunirán ahí

Redacción/ La Voz de Michoacán Washington. La tensión en la frontera entre Estados Unidos y México crece, y es que el presidente y la propia secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, viajarán a la frontera para tener una reunión y revisar las medidas ante los flujos migratorios sin precedentes. PUBLICIDAD Es …

Foto: AP. Trump no quita el dedo del renglón sobre el cierre total de la frontera.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Washington. La tensión en la frontera entre Estados Unidos y México crece, y es que el presidente y la propia secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, viajarán a la frontera para tener una reunión y revisar las medidas ante los flujos migratorios sin precedentes.

PUBLICIDAD

Es de recordar que el presidente de Estados Unidos no ha quitado el dedo del renglón en el tema del cierre fronterizo, y ha hecho un enérgico llamado al Congreso para que tomen medidas legislativas que revisen las lagunas que propician a que existan un mayor flujo migratorio.

También dijo que por primera vez, México ha retenido migrantes, lo cual reconoció positivamente.

Secretaria de Seguridad, a la frontera

Kirstjen M. Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, viajará a la frontera sur esta semana, donde los agentes de ese ministerio enfrentan flujos migratorios sin precedentes, informaron fuentes oficiales locales.

PUBLICIDAD

La secretaria se reunirá con los operadores de primera línea para evaluar la crisis, la respuesta del Departamento y los esfuerzos para aumentar los recursos del gobierno federal en el área para restablecer el orden, tras la emergencia humanitaria y de seguridad que se presenta en la zona.

También revisará la implementación de las medidas anunciadas a principios de esta semana para reasignar al personal del puerto de entrada, con el fin de respaldar la respuesta humanitaria y proporcionar la ayuda necesaria para que los agentes reanuden sus misiones de seguridad.

Entre ellas se encuentra el impacto que esta reasignación de personal ha tenido en el comercio y los viajes.

Llamado al Congreso

La secretaria Nielsen destacará la urgente necesidad de soluciones duraderas a la emergencia, al instar al Congreso a que solucione las lagunas legales que alimentan los flujos migratorios.

Este miércoles la secretaria viajará a El Paso, Texas, donde visitará el Puerto de Entrada de El Paso del Norte y la Estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso, además de recibir una sesión informativa en la Instalación de Procesamiento de Satélites de la Estación de El Paso.

El sector y las instalaciones de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) de El Paso se encuentran actualmente con un exceso en su capacidad de un 280 por ciento, con más de tres mil 400 reos en custodia.

Involucrarán a otros sectores

Mañana jueves la secretaria Nielsen viajará a Yuma, Arizona, para reunirse con los líderes del DHS de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y del Servicio de Inmigración y Aduanas, los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley, funcionarios electos locales y representantes de organizaciones no gubernamentales.

El próximo viernes se unirá al presidente Donald Trump en Calexico, California, para visitar el muro fronterizo, participar en una mesa redonda sobre la emergencia y discutir el camino a seguir.

Con información de Notimex.