La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  22:22
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 7 May, 2026, 17:48

    Cronología del brote de hantavirus en el MV Hondius: Hechos y víctimas

    Sigue paso a paso la crisis del hantavirus en el crucero MV Hondius. Desde su partida en Ushuaia hasta la confirmación de la cepa Andes

    Crucero MV Hondius fondeado en aguas internacionales por alerta sanitaria
    El buque zarpó el 1 de abril desde Ushuaia con 149 personas a bordo.

    El brote de hantavirus detectado en el crucero MV Hondius a principios de abril ha costado la vida a tres personas, mientras aumentan los casos confirmados y de sospechosos.

    A continuación la cronología que reconstruye la sucesión de hechos de esta urgencia epidemiológica:

    El 1 de abril, el crucero MV Hondius zarpa desde Ushuaia (Argentina) para cruzar el Atlántico Sur con destino a Canarias, en una ruta que incluyó la Antártida continental, las islas Malvinas, las Georgias del Sur, la isla del Ruiseñor y la isla Tristán.

    PUBLICIDAD

    Llevaba a bordo a 149 personas de 23 nacionalidades, según la operadora neerlandesa del barco.

    El 11 de abril fallece en su camarote un pasajero neerlandés, de 70 años, que había experimentado síntomas desde el 6 de abril.

    24 abril.- El cuerpo del pasajero es desembarcado en Santa Elena junto a su esposa, que es trasladada a Johannesburgo (Sudáfrica).

    PUBLICIDAD

    – En esa misma fecha, una treintena de pasajeros desembarcaron en dicha isla. Están siendo rastreados para detectar si pudo haber más contagios, según informó la naviera el 7 de mayo.

    26 abril.- La esposa de la primera víctima mortal también fallece. Las pruebas dan positivo en hantavirus.

    27 abril.- Un pasajero británico enferma gravemente y es trasladado a Sudáfrica. Es ingresado en la UCI de un hospital de en Johannesburgo. También da positivo en hantavirus.

    2 mayo.- La OMS es notificada oficialmente del brote. Ese mismo día muere una persona de origen alemán tras presentar síntomas de neumonía.

    La Organización Mundial de la Salud confirma al menos seis afectados (tres fallecidos y tres enfermos).

    3 mayo.- El buque entra en aguas de Cabo Verde y queda fondeado frente a Praia, su capital.

    4 mayo .- Cabo Verde deniega la entrada en puerto por motivos de seguridad pública nacional. El crucero contempla desembarcar en Canarias para realizar nuevos exámenes médicos.

    A continuación, la OMS pide a España que atienda a los enfermos.

    Además, se informa de que dos miembros de la tripulación sufren síntomas de enfermedad respiratoria, uno de ellos en estado leve y otro grave.

    5 mayo.- La OMS eleva a siete los afectados por el posible brote -tres muertos, un enfermo grave y tres con síntomas leves-.

    Las autoridades suizas informan de un octavo caso confirmado en un pasajero que había desembarcado antes y regresado a Zúrich.

    El crucero parte de Cabo Verde rumbo al puerto tinerfeño de Granadilla de Abona (Canarias, España), donde tiene previsto llegar tras tres días y 12 horas de navegación.

    Se confirma que las tres muertes se debieron a la cepa Andes del hantavirus, la única de la que se ha documentado transmisión entre humanos.

    6-7 mayo.- Tres pasajeros son transportados por vía aérea a Países Bajos -un neerlandés que ejercía como médico del crucero, un británico y un alemán-.

    Dos sufren síntomas graves y uno es asintomático, pero es sospechoso de haberse contagiado tras mantener contacto con uno de los fallecidos.

    Con esta evacuación, ya no quedaría nadie en el barco con síntomas.

    7 mayo.- Una azafata neerlandesa es hospitalizada en Ámsterdam con posibles síntomas de hantavirus. Es un potencial nuevo contagio tras haber estado en contacto con uno de los fallecidos a raíz del brote.

    – Singapur informa de que ha aislado a dos residentes de la isla, que estaban a bordo del barco. Se está a la espera de los resultados de las pruebas.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
      Gobierno federal | 5:12 pm

      Sheinbaum pide a EE.UU. rendir cuentas sobre lucha antidrogas tras exigencias de Trump

    • Jueves | 5:02 pm

      Morelia 1981: Cuando Aridjis reunió a Borges y Heaney en un mítico festival de poesía

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto