¿Cuál es el origen del Día Internacional de la mujer y su impacto en la historia mundial?

El 8 de marzo es una día para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres, su origen tiene más de 100 años y es un día para reflexionar el papel que tienen las mujeres dentro de la sociedad.

Imagen tomada de la campaña Un Día Sin Mujeres.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El antes llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la participación de la mujer dentro de la sociedad, así como su lucha para el desarrollo íntegro como persona.

PUBLICIDAD

La primera conmemoración fue realizada el 19 de marzo de 1911 en Europa, incluyendo a Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, posteriormente se extendió a diversos continentes y países del mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El primer antecedente de esta lucha en la historia se remonta al 28 de febrero de 1909 se celebró en Nueva York por primera vez el Día Nacional de la Mujer organizado por las Socialistas, en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de de 1908 en la que protestaron por las carentes condiciones de trabajo. Marchando alrededor de 15 mil mujeres por las calles exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

PUBLICIDAD

Posteriormente en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El 25 de marzo de 1911, una semana después de la primera conmemoración del Día Internacional de la mujer,  123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, en su mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar.

En 2011, se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial. El movimiento internacional en defensa de sus derechos es creciente ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El 8 de marzo de 2017, se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres, fue llevado adelante por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

Foto: AP. En esta imagen, tomada el 3 de diciembre de 2019, mujeres participa en una performance de "Un violador en tu camino" durante una manifestación contra la violencia de género.

En 2018, se volvió a realizar la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres se celebra el 8 de marzo como movilización que tiene lugar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es convocado por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Se espera la adhesión de más de 70 países y una gran cantidad de actividades locales relacionadas.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Resultado de imagen para 8 de marzo

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Hace 50 años, se llegó a la Luna; en la última década, se descubrieron nuevos ancestros humanos y se ha fotografiado un agujero negro por primera vez.

Sin embargo, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.