La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    26/10/26 07:45
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|10|2026  7:45
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 7 Mar, 2021, 14:22

    Decenas de dominicanos exigen ante el Congreso la despenalización del aborto

    La protesta, con ocasión de la conmemoración este lunes del Día Internacional de la Mujer, alertó que durante enero pasado la mortalidad materna presuntamente aumentó un 41% con respecto al mismo período de 2020

    EFE / La Voz de Michoacán

    Decenas de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron este domingo frente al Congreso Nacional (bicameral) de República Dominicana para exigir a ese organismo y al presidente del país, Luis Abinader, la despenalización del aborto en tres causales.

    PUBLICIDAD

    Bajo un sol candente y encendiendo luces de colores, los manifestantes recordaron que las modificaciones al Código Penal dominicano que estudia el Parlamento deben incluir el aborto cuando corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando es resultado de violación o incesto y cuando la ciencia determine que el feto no tiene posibilidad de sobrevivir.

    Foto: EFE.

    La protesta, con ocasión de la conmemoración este lunes del Día Internacional de la Mujer, alertó que durante enero pasado la mortalidad materna presuntamente aumentó un 41% con respecto al mismo período de 2020, mientras que el año pasado "murieron 208 mujeres vinculadas al embarazo.

    "Estas muertes pudieron ser evitadas", afirmaron en un documento las portavoces de la protesta Katherina Cabrera, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas; Nilsa López, escritora y abogada, y Elizabeth Vélez, del grupo Católicas por el Derecho a Decidir.

    PUBLICIDAD
    Foto: EFE.

    Reclamaron al presidente Abinader y al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumplir sus promesas de campaña cuando, según afirmaron, apoyaron el aborto en sus tres causales.

    Sostuvieron que la vida, la salud y la dignidad son derechos fundamentales que seguirán siendo vulnerados mientras haya una ley que obligue a niñas y mujeres a morir o a desproteger su salud o mientras se imponga un embarazo forzado resultado de una violación o incesto, sin dar la libertad de decidir.

    Foto: EFE.

    "Usted no elegiría ese destino para sus hijas, ¿por qué elegirlo para las demás niñas y mujeres del país?", expresaron en referencia al jefe de Estado, que ha procreado tres hijas con la primera dama, Raquel Arbaje.
    En una entrevista concedida en diciembre pasado al diario español El País, Abinader manifestó su apoyo al aborto en esas tres causales.

    Advirtieron que la mortalidad materna impacta a toda la sociedad dominicana, pues afecta también a las personas que dependen de estas mujeres, como los niños que dejan en orfandad y los padres, madres o abuelos que tenían bajo su cuidado.

    Foto: EFE.

    Aseguraron que las familias empobrecidas son las que más sufren las consecuencias de la penalización total, pues no tienen los recursos para buscar alternativas cuando corre riesgo su vida o salud.

    "Sin causales, ustedes perpetúan el círculo de la pobreza y niegan oportunidades a aquellas familias que enfrentan un embarazo infantil", indicaron en alusión a los legisladores, quienes no se encontraban en el lugar porque los domingos el Congreso está cerrado.

    De acuerdo a los grupos feministas, entre 2015 y 2019 dieron a luz en el país 29.487 niñas menores de 16 años. De estas, 1.228 tenían 12 años o menos.

    Foto: EFE.

    "Un embarazo en estas circunstancias, no solo pone en peligro sus vidas, si no que reduce las posibilidades de tener un desarrollo integral, en lo personal y profesional", afirmaron.

    El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

    La nación se mantiene entre los seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

    aborto

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Transportistas alistan manifestación en Morelia este lunes; estas serán las vialidades afectadas por Omar Cuiriz
    • Llamaron a la puerta, Audías salió a ver quién era y sujetos armados le dispararon, en Lomas de Guayangareo, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cae automóvil a excavación de obras del Morebús y se registra un choque vehicular en distintos puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre ejecutado a la orilla de la carretera Morelia-Chiquimitío por Omar Cuiriz
    • Muere en el hospital Tania R., quien fue baleada junto a su suegra en una taquería de Uruapan por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Claudia Sheinbaum felicita a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo electoral en Brasil, mientras Donald Trump cuestiona el resultado.
      Diplomacia | 10:13 pm

      Sheinbaum felicita a Lula: ‘Viva la democracia’, afirma; Trump cuestiona el resultado

    • Política en México | 9:03 pm

      Guadalupe Taddei, presidenta del INE, dejará el cargo por escándalo de corrupción

    • Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva ante la segunda vuelta presidencial de Brasil
      Sudamérica | 8:10 pm

      El fracaso del Flávio, el Bolsonaro con modales

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Estados | 7:25 pm

      Procesan por traición a la patria a exfiscal de Chihuahua por operativo en el que murieron agentes de la DEA

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto