Demócratas colocan "Obamacare" en el centro de la batalla por el Supremo

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, avisó que los republicanos están buscando una «oportunidad» para acabar con la ley.

Foto: Especial.

EFE / La Voz de Michoacán

En un movimiento estratégico de cara a las elecciones de noviembre, los demócratas de EE.UU. colocaron este domingo la popular reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como "Obamacare", en el centro de la batalla por el Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD

Uno tras otro, los demócratas de mayor peso en el partido acusaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, de manipular el Tribunal Supremo para derogar la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), muy popular entre los estadounidenses y que los demócratas usaron para hacer campaña durante las elecciones legislativas de 2018, cuando recuperaron la mayoría en la Cámara Baja.

En una declaración a la prensa en Wilmington (Delaware), el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, avisó que los republicanos están buscando una "oportunidad" para acabar con la ley.

No hay ningún misterio en lo que está pasando aquí, el presidente de EE.UU. está tratando de eliminar la Ley de Cuidado Asequible, lo ha intentado durante los últimos cuatro años. El Partido Republicano ha intentado eliminarla durante una década", avisó Biden.

PUBLICIDAD

La reforma sanitaria de Obama, aprobada en 2010, fue rechazada desde el principio por la mayoría de los miembros del Partido Republicano, que han intentado derogarla por la vía judicial ante el Tribunal Supremo y también en el Congreso, donde hasta ahora todos los intentos han fracasado.

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2017, Trump ha hecho todo lo posible para anular la reforma de Obama y, aunque no lo ha conseguido, sí que ha logrado debilitarla.

Su última oportunidad podría llegar el 10 de noviembre, después de las elecciones y cuando el Tribunal Supremo tiene previsto evaluar una denuncia que han interpuesto contra “Obamacare” una coalición de fiscales generales estatales del Partido Republicano con el apoyo del Gobierno de Trump.