Desarticulan banda chilena que traficaba armas desde EUA

Notimex / La Voz de Michoacán Santiago. La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile desarticuló una banda de este país que traficaba armas procedentes de Houston, en Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales. PUBLICIDAD La llamada “Operación Houston”, que encabezó la PDI y que contó con la colaboración del Servicio Nacional de Aduanas y el …

Foto: Agencias. Las armas eran ingresadas al interior de un contenedor.

Notimex / La Voz de Michoacán

Santiago. La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile desarticuló una banda de este país que traficaba armas procedentes de Houston, en Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

La llamada “Operación Houston”, que encabezó la PDI y que contó con la colaboración del Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público, permitió detener a 12 personas que serán enjuiciadas por tráfico de armas.

Los inculpados, liderados por Mauricio Pavez Becerra, deberán responder por su supuesta responsabilidad en los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, robo con intimidación, robo calificado, tráfico de armas y contrabando.

La banda, de acuerdo a las indagaciones policiales, operaba al menos desde 2015 ingresando armas de fuego en forma periódica desde Estados Unidos a Chile, por vía marítima, procedentes de Miami.

PUBLICIDAD

Las armas eran ingresadas al interior de un contenedor, uno de los cuales fue fiscalizado hace cinco días en el puerto de Arica, dos mil kilómetros al norte de Santiago, descubriéndose el contrabando al interior de artículos electrónicos, aunque con anterioridad ocuparon vehículos.

Al día siguiente del hallazgo, la PDI realizó operativos simultáneos en cinco ciudades del país, incluidas Arica y Santiago, en particular en el sector poniente de la capital chilena, donde la banda tenía su centro de operaciones.

En el marco de la operación se incautaron 18 armas, abundante munición y 17 automóviles de alta gama, entre otros.