La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|09|2026  2:10
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Diplomacia | 5 Jun, 2025, 13:59

    Presidente chino, Xi Jinping, concede llamada telefónica a Donald Trump

    Los dos mandatarios hablaron “a petición” de Trump, reportó la agencia de noticias china Xinhua

    Agencias / La Voz de Michoacán

    Estados Unidos. El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo el jueves una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, indicó un medio estatal chino, en un contexto de fuertes tensiones comerciales y diplomáticas entre las dos potencias.

    PUBLICIDAD

    Los dos mandatarios hablaron “a petición” de Trump, reportó la agencia de noticias china Xinhua, sin dar más informaciones. 

    Esta llamada tiene lugar en un momento en que los dos países se acusan recíprocamente de poner en peligro la tregua comercial que negociaron el mes pasado en Suiza.

    El presidente estadounidense, que ha llevado a su país hacia una dirección totalmente proteccionista desde su regreso al poder en enero, provocó la semana pasada un nuevo estallido de tensión con China. 

    PUBLICIDAD

    El magnate republicano acusó a Pekín de no respetar los términos de la tregua comercial negociada en Ginebra el 12 de mayo.

    Estados Unidos y China habían llegado a un acuerdo para suspender temporalmente una espiral de aranceles que había elevado las tasas sobre los productos estadounidenses al 125% y las de los chinos al 145%.

    Tras dos días de reuniones, Washington y Pekín acordaron reducir temporalmente sus aranceles al 30% y al 10% respectivamente, comprometiéndose a proseguir las conversaciones con vistas a alcanzar un acuerdo comercial.

    Invitaciones mutuas

    "Durante la conversación, el presidente Xi tuvo la amabilidad de invitarnos a la primera dama (Melania Trump) y a mí a visitar China, y yo correspondí", escribió Trump en su red Truth Social sobre la llamada, en la que dijo que ambos abordaron "algunos detalles" de las negociaciones comerciales.

    "Como presidentes de dos grandes naciones, esto es algo que ambos esperamos con entusiasmo", aseguró Trump, añadiendo que "la conversación se centró casi exclusivamente en comercio" y que "no se habló de Rusia, Ucrania ni Irán".

    Las visitas de Trump a China y de Xi Jinping a EU

    Como presidente, Trump ha visitado China solo una vez, en noviembre de 2017, al inicio de su primer mandato (2017-2021), antes de que la rivalidad entre las dos mayores potencias mundiales se agudizara hasta las cotas actuales.

    A su vez, Xi Jinping visitó a Trump en Mar-a-lago, Florida, en abril de aquel mismo año.

    El presidente chino se reunió en persona con el predecesor de Trump, Joe Biden (2021-2025), en tres ocasiones, aunque siempre en los márgenes de cumbres multilaterales.

    "La llamada duró aproximadamente una hora y media y tuvo un resultado muy positivo para ambos países", añadió Trump, que afirmó que los equipos de alto nivel de ambos países "se reunirán en breve en un lugar por determinar".

    La llamada entre ambos líderes se produce después de que la semana pasada el republicano acusara a Beijing, sin dar detalles, de vulnerar el acuerdo bilateral de pausas arancelarias alcanzado en mayo tras un encuentro en Ginebra que había servido para aliviar las tensiones comerciales entre ambas potencias.

    Beijing replicó después argumentando que fue Washington quien violó el acuerdo al imponer nuevas restricciones sobre chips o la cancelación de visados a estudiantes chinos anunciada en la última semana.

    "Ya no debería haber dudas sobre la complejidad de los productos de tierras raras", añadió a su vez Trump en su mensaje de Truth Social de hoy sin aportar más detalles al respecto.

    China es el principal productor y exportador de tierras raras del mundo, controlando el 70% del mercado mundial, y ha activado importantes restricciones de exportación que han afectado especialmente a EU a Europa y a países asiáticos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE pide ayuda para identificar a hombre hallado sin vida en Morelia el pasado 6 de junio por Huante
    • Delincuentes dan muerte a tiros a un hombre dentro de su propia casa, en Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Kabah, Mi Nueva Banda El Mexicano y La Factoría estarán gratis en la Noche Moreliana por Osiris
    • Hallan un cráneo y un cadáver en descomposición en paraje de Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Adulto mayor es hallado sin vida en una casa de la Tenencia Morelos, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 8:03 pm

      “Siempre era volvernos a conocer”: El día a día de una familia con Alzheimer llega al FICM

    • FGR detiene en Ciudad de México a hombre buscado por narcotráfico
      Detención | 7:42 pm

      En Ciudad de México, FGR e Interpol detienen a un hombre buscado por narcotráfico en Estados Unidos

    • Donald Trump durante su discurso ante la ONU sobre Irán y política exterior
      Amenazas | 7:25 pm

      Trump plantea en la ONU 'aniquilar' a Irán, pero dice que es un pacificador

    • Donald Trump se reúne con aliados latinoamericanos para combatir el crimen
      EUA | 7:14 pm

      Trump se reúne con sus aliados de Latinoamérica y les ofrece apoyo en el combate al crimen

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto